El otro sector que no iniciaría las clases en Santa Cruz: los motivos, la resolución de Economía y el reclamo por paritarias
Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, cuestionó la resolución del Ministerio de Economía por considerarla parte de una disputa política con la Justicia y advirtió sobre el déficit de 350 mil millones de pesos previsto en el Presupuesto 2026. Confirmó que el gremio se suma al paro nacional de hoy y a la movilización en Río Gallegos, en un contexto de falta de apertura de paritarias y creciente conflicto salarial.
El secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, sostuvo que la reciente resolución del Ministerio de Economía que congela salarios, es consecuencia de "una disputa política, a priori parecería, entre el gobierno y la justicia, fundamentalmente con los jueces".
En ese marco, afirmó en diálogo con El Diario Nuevo Día, que "fue un error no pagarle a los trabajadores judiciales lo acordado que ya venían persiguiendo, por lo cual van sobre un derecho adquirido de los trabajadores". Para el dirigente sindical, la decisión "es grave" y responde a una mirada económica que no contempla el impacto político y social.
Garzón remarcó que no se está midiendo "políticamente sus acciones desde la economía", y consideró que el escenario abre la puerta a meses de tensión si no se modifica la postura oficial.
En ese contexto, confirmó que ATE se suma al paro nacional convocado para hoy y participará de la movilización en Río Gallegos, como parte de las medidas de fuerza contra la aprobación de la reforma laboral que se trata en el Senado.
Presupuesto 2026 y déficit operativo
El titular de ATE también apuntó contra el Presupuesto 2026 aprobado por la legislatura, incluso con acompañamiento de sectores de la oposición. Recordó que el cálculo prevé "350 mil millones de pesos de déficit".
"Es un déficit, te diría, hasta inclusive operativo, que no está calculada la pauta", explicó. Y agregó: "Hoy hay un déficit operativo, que puede incluir también a las dos cajas, pero no se avisó, era una cuestión de resolución rápida de la situación económica de la provincia".
Para Garzón, lo más preocupante es la ausencia de una planificación clara. "Lo que no hay acá es alguien que marque la hoja de ruta, decir, che, bueno, vamos a discutir trimestre por trimestre, cuatrimestre por cuatrimestre, mes a mes, vamos viendo cómo evolucionan los ingresos", señaló.
En esa línea, cuestionó que el Gobierno provincial "pareciera que está dispuesto a que no haya clases, está dispuesto a que no funcionen las particiones públicas, está dispuesto a bancarse un conflicto, porque no vemos ninguna reacción por parte de ellos".
Paritarias, municipios y posible no inicio de clases
Garzón aseguró que desde ATE no aceptarán medidas de ajuste. "Nosotros lo que sí tenemos claro es que no vamos a pagar el ajuste, no lo vamos a pagar, no vamos a permitir ni salarios congelados, ni nada por el estilo, ni despidos, ni nada por el estilo", afirmó.
Reclamó que el primer paso debería ser la convocatoria a paritarias: "Lo primero que debería hacer el gobierno es abrir las paritarias, y eso no se ve a intenciones". Además, advirtió que el conflicto impacta también en los municipios, donde los incrementos salariales fueron inferiores a los provinciales y la discusión por coparticipación sigue pendiente.
En cuanto al calendario escolar, recordó que las clases comienzan el 25 de febrero y que ATE tiene prevista una reunión de conducción el 19 de febrero para definir medidas. También adelantó que el gremio realizará un plenario ante los conflictos en el Consejo Provincial de Educación, donde existen expedientes de pase a planta y recategorizaciones sin resolver. (ADOSAC tampoco iniciaría las clases debido a la no convocatoria a paritarias)
"Hay expedientes de pase a planta que no salieron, recategorizaciones, avance de la carrera para los trabajadores (...) y hay mucha persecución", expresó. Finalmente, advirtió: "Vamos a resolver si los auxiliares de educación no inician las clases tampoco el 25".
El escenario, según el dirigente, se encamina a un conflicto prolongado si no hay señales concretas del Ejecutivo provincial para encauzar la discusión salarial y presupuestaria, en paralelo a las medidas de fuerza que ATE ya comenzó a desplegar a nivel nacional y provincial.
Qué establece la Resolución 030/26 del Ministerio de Economía: textual
"Que existe imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes destinadas a encauzar la situación financiera que atraviesa la Provincia de Santa Cruz, garantizando así la sostenibilidad de las finanzas públicas, el cumplimiento de las obligaciones esenciales del Estado y la continuidad de los servicios básicos, especialmente la atención de los servicios esenciales de salud, educación, seguridad y previsión social;"
"Que la grave crisis imperante en la provincia y en el país exige la racionalización del gasto público y la optimización de los recursos humanos disponibles;"
"Que resulta necesario tomar medidas tendientes a la atención de gastos prioritarios que aseguren la provisión de bienes y servicios públicos de la provincia de Santa Cruz, en el marco de las restricciones financieras imperantes;"
"Que el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2026, establecido mediante Ley Nº 3.987, ha sido diseñado y aprobado bajo una pauta salarial cero, reflejando un escenario financiero deficitario que exige una administración eficiente y restrictiva del gasto público;"
"Que las medidas de emergencia y excepción se fundamentan en estrictas razones de solidaridad y procuran focalizar el esfuerzo en aquellos sectores con mayor necesidad;"
"Que las normas de administración financiera vigentes para la provincia de Santa Cruz establecen que toda erogación del Tesoro provincial debe contar con el debido respaldo presupuestario y la disponibilidad de recursos líquidos para su ejecución;"
"Que el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio vigente ha sido diseñado y aprobado bajo una estricta medida de austeridad fiscal, reflejando un escenario financiero deficitario que exige una administración restrictiva del gasto público;"
"Que el artículo 45 de la Ley Nº 3.755 de Administración Financiera prohíbe contraer compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios y que, Asimismo, el 2º párrafo del artículo 37 establece que, '...operarán como limitaciones adicionales que establezcan el Poder Ejecutivo Provincial...';"
"Que, en este contexto, deben suspenderse los incrementos salariales no contemplados en la Ley de Presupuesto Provincial 2026;"
"Que deben extremarse las medidas de austeridad fiscal, limitándose la ejecución de gastos incrementales sin el financiamiento asegurado mediante las cuotas de compromiso devengado y pago;"
"Que obra Dictamen N° 71 de fecha 28 de enero de 2026, emitido por la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura;"
"Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 3755 y su modificatoria y su Decreto Reglamentario N° 1678/22;"
Parte Resolutiva:
ARTÍCULO 1º.- "ESTABLECESE que a los fines de garantizar una adecuada ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, las cuotas de compromiso, devengado y pago, deberán ajustarse a lo establecido en la presente resolución, de modo tal de no incrementar el gasto corriente, producto de incrementos en las pautas salariales aprobadas hasta el 31 de agosto del 2025 inclusive.-"
ARTÍCULO 2º.- "INSTRUYASE a los órganos rectores y al órgano coordinador a proceder a la restricción y/o adecuación de la ejecución presupuestaria limitándose la ejecución de gastos incrementales sin el financiamiento asegurado mediante las cuotas de compromiso devengado y pago.-"
ARTÍCULO 3º.- "REFRENDARÁ el presente instrumento legal, el Secretario de Estado de Hacienda y Finanzas."
ARTÍCULO 4º.- "COMUNIQUESE, tomen conocimiento: Oficina Provincial de Presupuesto, Contaduría y Tesorería General de la Provincia, Secretaría de Estado de Hacienda y Finanzas, dese copia al Tribunal de Cuentas ARCHÍVESE."

