CAJA DE PREVISIÓN

El problema que había advertido el extitular de la CPS por la edad jubilatoria, que el titular de la ANSES pidió debatir: qué dijo el gobierno de Santa Cruz

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, pidió debatir la edad de retiro. Dos días antes de que el gobernador le pida la renuncia a siete funcionarios, incluido el extitular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, habló con Nuevo Día y advirtió que "cuando peleamos con ANSES para que subsidie, nos dicen ´que cómo los vamos a subsidiar a ustedes que tiene jubilados de 40 a 45 años, y nosotros estamos con jubilados de 65 años´".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, pidió debatir la edad de retiro. 

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma para elevar la edad jubilatoria, que en el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, el director ejecutivo de Anses recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores, prevé una reforma previsional. 

"Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación", precisó. 

No obstante -aclaró- no debe analizarse en forma aislada, sino dentro de una modificación global porque los "parches" que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema.

Claudio Vidal no firmó aún el Pacto de Mayo, confirmaron fuentes oficiales, y aclararon que no está en agenda una discusión por la reforma jubilatoria en Santa Cruz 

LA REFORMA NECESARIA QUE ADVIRTIÓ CANÉ

 Aunque la caja jubilatoria de Santa Cruz no fue transferida a Nación, solo dos días antes de que el gobernador le pida la renuncia a siete funcionarios, incluido el extitular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, habló con Nuevo Día y advirtió que "cuando peleamos con ANSES para que subsidie, nos dicen ´que cómo los vamos a subsidiar a ustedes que tiene jubilados de 40 a 45 años, y nosotros estamos con jubilados de 65 años´".

Allí advirtió que el déficit mensual de la caja "está creciendo en razón de 2 mil millones mensuales, y eso, equivale a un plan de 100 viviendas". Es decir, hay cada mes hay mas jubilados, y menos activos para sostenerlos.

Indicó que "esto lejos de resolverse, se va agravando-. No va a bajar (el déficit) a medida que vayan ingresando al sistema (jubilados), porque la relación va cambiando, y por razones obvias, los activos son los mismos, y cada vez hay más pasivos", recalcó.

La proporción activo-pasivo bajó: hace dos meses, de acuerdo a Cané, se necesitaban 5,3 activos por cada persona que acceda al beneficio, y habían 2,68 activos. Ahora la relación es de 1,83 activos "y se necesitan 5 activos".

"Es muy importante que los trabajadores, que son los dueños de la Caja de Previsión Social, sepan cuál es la situación. Aparecerán ideas de cómo sostener y crear el fondo de sustentabilidad con otro tipo de aporte para sostener este régimen tan benévolo, y el más benévolo del país, seguro y me atrevería decir del mundo", apuntó.

Incluso el ahora exfuncionario  había mencionado que "cuando peleamos con ANSES para que subsidie, nos dicen ´que cómo los vamos a subsidiar a ustedes que tiene jubilados de 40 a 45 años, y nosotros estamos con jubilados de 65 años´".

Recordó que al estar en vigencia el sistema de partes "puros", hay jubilaciones con 28 años de aportes "y sin límite de edad". "A los 46 años ya hay jubilados, ya que ingresaron a los 18".

"Los docentes son 25 años, sin límite de edad, con 15 años frente al grado, y la policía con el régimen más benévolo con 20 años los suboficiales, y 25 y 30 a los oficiales, con el beneficio de que al ingresar a la Escuela de Policía, ya se contabilizan como aportados esos años que están estudiando", marcó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Claudio Vidal
Política

Vidal anunció un acuerdo con el Ejército Argentino para "ordenar tierras en Río Gallegos y darle una respuesta concreta a miles de familias"

Vidal anunció un acuerdo con el Ejército Argentino para "ordenar tierras en Río Gallegos y darle una respuesta concreta a miles de familias"
"Estamos hablando de unas 60 hectáreas donde, desde los años '90, se construyeron barrios completos. Casas que se hicieron, vecinos que vivieron ahí toda su vida, pero sin poder acceder nunca al título de propiedad. Familias que hicieron todo bien, pero que durante décadas quedaron atrapadas en una situación de incertidumbre por la falta de decisiones políticas", aseguró.
EDUCACION

Santa Cruz avanza en un proyecto educativo junto a la Universidad de San Andrés y CGC

EL gobernador Vidal y funcionarios provinciales estuvieron en la Universidad de San Andrés
El gobernador Claudio Vidal se reunió en la Universidad de San Andrés con autoridades de esa casa de estudios y directivos de la empresa CGC para avanzar en un proyecto educativo provincial. El encuentro, que contó con la participación de la presidenta del Consejo Provincial de Educación Iris Rasgido, apuntó a diseñar acciones para mejorar trayectorias escolares, formación docente, entornos educativos e incorporación de tecnologías en Santa Cruz.
PRODUCCION

Claudio Vidal reunió al Consejo Agrario para revisar avances productivos en toda la provincia

Vidal se reunió con el Consejo Agrario
El jueves 4 de diciembre, el gobernador Claudio Vidal recibió al Consejo Agrario Provincial (CAP) en Casa de Gobierno para evaluar avances productivos, escuchar las necesidades de las delegaciones y coordinar la agenda de trabajo para los próximos meses. El presidente del organismo, Hugo Garay, destacó proyectos agrícolas y ganaderos en marcha, entre ellos la siembra de 100 hectáreas del Plan Milagro y la supervisión de la planta de alimentos balanceados en El Calafate.