El reclamo, por nota, de Pediatras de un hospital en Santa Cruz que depende de Nación: comienzan medidas de fuerza
El Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate anunció una retención de tareas a partir de hoy 12 de mayo ante la falta de respuestas institucionales y el creciente deterioro de las condiciones laborales. Los profesionales aseguran que la situación es crítica y exigen soluciones urgentes.
A través de un comunicado enviado a un medio de El Calafate, el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate anunció una retención de tareas a partir del 12 de mayo de 2025, en reclamo por la falta de respuestas de las distintas gestiones a cargo de la institución y ante el deterioro sostenido de las condiciones laborales.
El SAMIC, depende del Gobierno nacional, aunque cuenta con representantes de la provincia y la comuna en su consejo.
Los profesionales señalaron que la pediatría enfrenta una crisis estructural desde hace años, que se ha visto agravada por la pandemia y por la sobrecarga de funciones. Según detallaron, el servicio se encuentra "en un momento crítico, con profesionales cansados, vulnerables, residencias vacías y renuncias por estrés o por jubilación anticipada".
En su mensaje a la comunidad, indicaron que además de la atención hospitalaria habitual, deben cubrir múltiples tareas: atención en consultorios externos, centros periféricos, controles de niño sano, emergencias, internación y traslados interhospitalarios. A esto se suma la ausencia de una Terapia Intensiva Pediátrica, lo que los obliga a realizar traslados de urgencia a más de 300 kilómetros, en ocasiones bajo condiciones climáticas adversas.
"Esta modalidad de trabajo nos expone a un nivel de estrés altísimo que supera las capacidades del servicio", advirtieron. Además, manifestaron que se han perdido espacios clave como camas de internación, consultorios y personal capacitado, lo que pone en riesgo la continuidad de varios programas de atención integral, como talleres de puericultura, enfermedades crónicas, diabetes y educación sexual integral.
El equipo de pediatras también remarcó que las condiciones salariales son inadecuadas y que no hay perspectivas de mejora, lo que ha llevado a la renuncia de varios profesionales. "Nuestra labor ha sido sostenida por la voluntad del equipo, trabajando a deshora y en turnos extras, pero ya no es sostenible sin respuestas concretas", aseguraron.
En el comunicado, los firmantes enfatizaron que su función es "irremplazable" y que su objetivo es garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. No obstante, afirmaron que la modalidad actual de trabajo debe ser retribuida de forma justa y acorde a la responsabilidad que implica.
La medida de fuerza contempla la atención únicamente de urgencias en los niveles de mayor gravedad: códigos amarillos, naranjas y rojos en el área de emergencias, así como el seguimiento de pacientes ya internados en guardia o sala.
El Servicio de Pediatría agradeció el acompañamiento de la comunidad y pidió comprensión ante una situación que, según expresan, ya no puede sostenerse en silencio.(El Diario Nuevo Dia, con información de Ahora Calafate)