El sindicato petrolero de Santa Cruz decretó estado de alerta y movilización por la no revisión de la paritaria y apuntó contra los empresarios del sector
En un contexto de profunda complejidad para la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz, la falta de voluntad para discutir una adecuación salarial resulta inadmisible", aseguraron en un comunicado.
El Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz decretó estado de alerta y movilización por la "negativa" de las empresas a revisar el periodo paritario vigente.
"La medida se adopta como consecuencia directa de la negativa del sector empresarial a dar respuesta al pedido de revisión del período paritario vigente, tal como se encuentra establecido en el último acuerdo salarial. En un contexto de profunda complejidad para la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz, la falta de voluntad para discutir una adecuación salarial resulta inadmisible", aseguraron en un comunicado.
El gremio que conduce Rafael Guenchenen indicó que los trabajadores realizan un "enorme esfuerzo para mitigar las consecuencias de la salida de YPF y de otras operadoras, situación que ha provocado caída de producción, pérdida de puestos de trabajo, desinversión y un deterioro general de las condiciones de la industria en la provincia".
"Frente a este escenario, sostener una pauta salarial que ya quedó desfasada por la realidad económica nacional y del sector significa trasladar el peso de la crisis a quienes todos los días sostienen la actividad", remarcaron.
El gremio advirtió que "la pauta salarial vigente ha resultado insuficiente frente al impacto de la economía real y el encarecimiento del costo de vida, y que la revisión paritaria no es un capricho: es un derecho previsto en los acuerdos y una herramienta básica para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores".
De esta forma, el estado de alerta y movilización seguirá hasta que "el sector empresarial se siente a discutir seriamente una recomposición acorde a la realidad actual".

