El trabajo de Vialidad Provincial en el trágico accidente: "Trasladamos a heridos leves y colaboramos con todo"
Julio Bujer, presidente de Vialidad Provincial, detalló en Radio Nuevo Día cómo actuó su equipo durante la emergencia por el trágico accidente en Ruta Nacional N.º 3. Afirmó que los trabajadores se movilizaron rápidamente, colaboraron con autoridades y trasladaron a heridos leves en camionetas, desmintiendo rumores sobre traslados inadecuados. Destacó que la ruta estaba en condiciones y que la prioridad fue asistir y contener a los afectados.
En diálogo con el programa La Otra Gestión, que se emite por Radio Nuevo Día, Bujer relató que apenas se activó el protocolo de emergencia, Vialidad Provincial puso a disposición seis camionetas y personal para colaborar en el lugar del siniestro. "Nosotros siempre estamos atentos para ayudar cuando ocurre algo así. Esta vez, al tratarse de una tragedia tan grande, nos movilizamos enseguida", explicó.
El presidente del organismo contó que se encontraba en las oficinas de Vialidad en Río Gallegos cuando se recibió el aviso del siniestro. Desde allí partieron directamente hacia la Ruta Nacional N.º 3, donde encontraron una escena caótica: "El camión volcado, el colectivo a varios metros de la cinta asfáltica y gente muy afectada emocional y físicamente".
Traslados, contención y coordinación
Bujer aclaró que algunas personas fueron trasladadas en camionetas de Vialidad, pero sólo aquellas autorizadas por los profesionales de salud en el lugar. "No fue como se dijo por ahí, que se subía a cualquiera. Los médicos evaluaban y si podían ir en un vehículo particular, lo hacían. Las ambulancias atendían a los más graves", aseguró.
También señaló que muchas personas fueron contenidas en el puesto de Güer Aike, donde se instaló una base para el operativo. Allí se asistió a personas que sufrieron descompensaciones por los nervios del momento. "Había chicos que estaban muy asustados. Los acompañamos, hablamos con ellos, tratamos de hacer lo que estaba a nuestro alcance", agregó.
"La ruta no fue el problema"
Respecto al estado de la ruta en el momento del accidente, Bujer fue contundente: "Las condiciones eran buenas. No había hielo, ni niebla, ni nada que hiciera pensar en un riesgo vial. La ruta es nacional, pero estaba en buen estado. El accidente no se debió a la infraestructura", afirmó.
Finalmente, Bujer agradeció a todo su equipo y a los organismos que participaron en la emergencia: "Fue un trabajo en conjunto con Protección Civil, Salud y Seguridad. Todos hicieron su parte y se notó. La prioridad fue siempre la gente".
(Fuente: El Diario Nuevo Día)