El Tribunal Superior rechazó la resolución de Presidencia que dio curso a las juras de Acevedo y González Nora
El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz resolvió este viernes no ratificar la resolución de Presidencia que permitió la jura de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora como nuevos vocales. El fallo sostiene que el acto se realizó en abierta contradicción con medidas cautelares que ordenaban suspender el trámite legislativo, por lo que podría configurarse un acto de nulidad absoluta.
La resolución del TSJ, firmada por los vocales Alicia Mercau, Paula Luduena, Renéé Fernández y Fernando Basanta, establece que las resoluciones de Presidencia del 26 de septiembre -registradas en los tomos CLXV, Registros 78 y 79- no quedan ratificadas.
El Tribunal argumentó que al momento de las juras existían dos mandas judiciales vigentes que ordenaban suspender el tratamiento legislativo de las ternas elevadas por el Ejecutivo. En ese contexto, la jura celebrada "carece de los presupuestos de validez que exige el orden constitucional".
Un acto "carente de legitimidad"
En el texto, los jueces advierten que el juramento no puede ser considerado un acto meramente ceremonial ni automático, sino que requiere la verificación de la juridicidad del procedimiento de origen. Caso contrario, se priva de legitimidad al acto y se desnaturaliza la función de conferir investidura válida a los nuevos integrantes del Tribunal.
La resolución advierte además que la decisión del presidente del TSJ, Daniel Mariani, de tomar juramento sin someter el asunto al pleno del cuerpo, implicó arrogarse facultades que exceden el marco normativo y comprometen la integridad institucional del Tribunal.
Lo que viene
Con esta decisión, el TSJ marca que los juramentos de Acevedo y González Nora no cuentan con aval pleno del cuerpo y abre un escenario de mayor tensión entre el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el propio Poder Judicial, en medio de un proceso de ampliación del máximo tribunal provincial. (Fuente: El Diario Nuevo Día)