PANORAMA COMPLICADO

¿Eliminan las becas progresar?

El gobierno nacional informó a las Universidades que no hay garantías del lanzamiento de inscripción 2024 a las becas "Progresar".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado expresando la defensa de la educación pública y el estado de alerta ante la falta de presupuesto. 

Tal como se indicó, el Gobierno de Javier Milei otorgó a las universidades para este año, el mismo monto que tenían en 2023. Cabe mencionar que la inflación interanual fue del 276%. 

Las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) forman parte del Consejo.

Con este contexto, las clases empezaron con paros docentes -por la falta de paritarias-y jornadas de lucha por la educación pública, laica y gratuita. También influye el aumento del costo de vida: alimentos, alquileres, artículos de librería, fotocopias y transporte.

Por ello, poder tener una beca de orden nacional, provincial o universitario resulta crucial para cada estudiante.

Progresar como sostén

"Todos los días entro al portal del Progresar. Dice que se va a publicar cuando abra la inscripción de este año y no hay nada", confió Sofía, una estudiante de la Uader en Paraná. "Hoy 20.000 pesos no es nada, pero al menos puedo comprar cuadernillos o cargar la SUBE", dijo Facundo, alumno de UNER.

El relato se repite, el malestar crece en el alumnado de las universidades, que consultan a las respectivas gestiones de las Facultades si hay novedades. Mientras tanto, optan por cursar menos materias, postularse a becas de menor monto o de contraprestación de servicios.

En el caso de Progresar, desde su implementación en Entre Ríos son alrededor de 50.000 personas las que pudieron ingresar, permanecer y egresar en su profesión.

Sobre la importancia de las becas para la continuidad educativa y la información que brindó Nación, UNO consultó a Martín Collaud, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNER, quien indicó: "Hace un mes recibimos una comunicación desde un correo institucional sobre el lanzamiento de las becas Progresar a partir del 1° de marzo. Cerca de esa fecha, desde otra casilla nos informaron que todavía no tenían certezas del lanzamiento, incluso montamos nuestro equipo de Bienestar para poder brindarle acompañamiento a los estudiantes en las inscripciones. Es un trámites que a veces a los ingresantes les cuesta, o que han tenido la beca en la Secundaria y pierden la clave". 

Precisó: "Estuvimos en un operativo en el comedor, pero al llegar el 1° de marzo no pudimos dar respuesta porque la página está caída. La verdad, hasta el día de hoy no hay certezas de nuevas fechas de convocatorias. Lo que sí estamos teniendo certeza es de la beca Manuel Belgrano, estamos en proceso de revalidación de renovantes y el proceso de inscripción para nuevos estudiantes. Este año tiene un cupo de 36.000 estudiantes en todo el país, la UNER el año pasado tuvo 5.000 becas, es un número que puede ir mutando según la época del año y según la acreditación de materias e incompatibilidad con otro sistema de becas".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Becas Progresar