En medio de los incendios forestales en la Patagonia: denuncian que hay brigadistas que cobran apenas $610 mil por mes
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el avance de los incendios forestales en la Patagonia se ve agravado por el ajuste del Gobierno nacional. El gremio exigió la reapertura de paritarias y un bono de emergencia, al advertir que los brigadistas cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, con ingresos iniciales de $610.000. En Santa Cruz, además, destacaron el trabajo del personal que participa del operativo en el Parque Nacional Los Glaciares.
En el marco de los incendios forestales que afectan a Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó duras críticas al Gobierno nacional y denunció que "la Patagonia se quema por el ajuste de Milei". Desde el sindicato reclamaron la reapertura inmediata de las paritarias del sector y el otorgamiento de un bono de emergencia para los brigadistas.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el recorte presupuestario tiene consecuencias directas sobre el ambiente y la seguridad de la población. "Por el ajuste de Milei, se va a incendiar toda la Patagonia. Se debe declarar la emergencia ambiental. El fuego arrasa con todo lo que está a su paso", afirmó, y advirtió que el recorte del 70% al Programa Nacional de Manejo del Fuego "se traduce en la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo y pone en riesgo vidas humanas".
Aguiar también hizo foco en la situación laboral de quienes combaten los incendios. "Pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios", señaló. Según informó ATE, el salario inicial en la zona centro del país es de $610.000 y en la Patagonia asciende a $860.000, ambos por debajo de la línea de pobreza, con una pérdida salarial superior al 50% desde diciembre de 2023. "En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16, tendrían que haber comprado aviones hidrantes", agregó el dirigente.
Incendio en Santa Cruz
En Santa Cruz, donde se desarrolla un operativo para combatir el incendio en el Cerro Huemul, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el secretario general de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, destacó el rol del personal que se encuentra en el terreno. "Gran laburo de los trabajadores y trabajadoras del Consejo Agrario Provincial", expresó, y reclamó una decisión política del Gobierno provincial para avanzar en mejores condiciones laborales.
Garzón sostuvo que "el gobierno debe tomar la decisión política de acelerar la mesa de escritura y avanzar en la finalización de su propio Convenio Colectivo de Trabajo en el primer semestre de este año". Además, remarcó que "es una necesidad imperiosa reconocer las tareas de cada compañero y compañera, algo que se ve reflejado aún más en estas difíciles circunstancias que estamos viviendo en Santa Cruz".
ATE también advirtió sobre la falta de personal y recursos. Actualmente, la Administración de Parques Nacionales cuenta con 391 brigadistas para atender más de cinco millones de hectáreas, cuando los informes oficiales indican que la dotación mínima necesaria es de 700. En ese contexto, el gremio reclamó un bono de emergencia, la reapertura de paritarias, la incorporación de personal, el pase a planta permanente de los contratados y una mayor inversión en prevención y manejo de incendios, además de la adquisición de aviones y helicópteros hidrantes y la sanción de una ley de emergencia ambiental.

