CULTURA

"Es la primera vez que viene un profe de Guinea a Santa Cruz": Tucúquere Afro, grupo de danza y percusión, prepara una formación en El Chaltén

Yanela y Catalina, integrantes de Tucúquere Afro, contaron en Radio Nuevo Día cómo nació y se sostuvo durante cinco años este grupo autogestivo de danza y percusión afroguineana. Además, anunciaron una formación con el maestro guineano Diarrá Condé, que se realizará el 23 y 24 de octubre en El Chaltén.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tucúquere Afro es un grupo de danza y percusión afroguineana que nació en El Chaltén y que, desde hace aproximadamente cinco años, sostiene una propuesta artística de manera autogestiva y horizontal. Sus integrantes, Yanela y Catalina, hablaron con el programa "Siempre Llegué Tarde" de Radio Nuevo Día sobre el recorrido del grupo, las particularidades de practicar esta disciplina en una localidad turística y la próxima visita del maestro guineano Diarrá Condé.

El proyecto comenzó alrededor de 2021, a partir de clases de danza brindadas por Aye, una profesora de Río Gallegos que enviaba material grabado a las primeras integrantes. Con el tiempo, la propuesta incorporó la percusión y se fueron sumando personas vinculadas a la música en El Chaltén.

"Primero solo se bailaba y después, en algún momento, la gente que hacía música acá en el pueblo empezó a querer participar", explicaron durante la entrevista.

A partir de allí, el grupo fue creciendo con una combinación de formación autodidacta, búsqueda de información y contacto con artistas de Santa Cruz y otros lugares. También adquirieron instrumentos específicos y fueron consolidando un grupo estable de percusionistas y bailarinas.

Una de las características de Tucúquere Afro es su funcionamiento horizontal. No cuentan con una directora o director y tampoco con una profesora permanente. Las integrantes comparten los conocimientos adquiridos y quienes tienen mayor formación en determinadas áreas se convierten en referentes para el resto.

"Es como una cosa bien horizontal. Nos vamos formando de a poco", señalaron.

La dinámica también está atravesada por la realidad de El Chaltén, donde muchas personas trabajan por temporadas y otras llegan y se van durante el año. Por eso, la cantidad de integrantes puede variar según la época.

"Está bueno porque se va formando mucho más el grupo y el compañerismo", destacaron, al remarcar que con el paso del tiempo también se construyó una red de apoyo entre quienes integran Tucúquere.

Una disciplina que exige conocer sus raíces

Durante la entrevista también explicaron que practicar una expresión artística proveniente de otra región del mundo implica un proceso permanente de aprendizaje y respeto por sus raíces.

La percusión afroguineana utiliza instrumentos como el djembé y el trío de dununs: kenkeni, sangban y dundun. Mientras los dununs son instrumentos graves que se tocan con baquetas, el djembé se ejecuta con las manos.

Las integrantes remarcaron que los distintos ritmos no son solamente estructuras musicales, sino que están vinculados con diferentes aspectos de la vida y la cultura de Guinea.

"Cada ritmo, ya sea tocado o bailado, representa algo, como una cosmovisión en la que la música no está separada de la vida", explicaron. Según detallaron, existen ritmos relacionados con el trabajo, la pesca, las tareas del campo y también con celebraciones.

En ese sentido, destacaron la importancia de acceder a formación con personas provenientes directamente de Guinea, especialmente frente al debate sobre la apropiación cultural.

"Nos pone muy felices porque por ahí te llega de profe en profe la danza y se va mutando", señalaron. Por eso, consideran que contar con un maestro nacido en Guinea permitirá acercarse de manera directa a los conocimientos y las raíces de esta expresión artística.

Diarrá Condé llegará a El Chaltén

Uno de los principales proyectos de Tucúquere Afro para este año será la visita de Diarrá Condé, maestro nacido en Guinea y radicado desde hace varios años en Santiago de Chile, quien brindará una formación de danza y percusión afroguineana el 23 y 24 de octubre en El Chaltén.

El contacto surgió luego de que integrantes del grupo viajaran a Ushuaia para participar de una formación dictada por Condé. A partir de vínculos con integrantes del colectivo afrofueguino, pudieron conocer la propuesta y posteriormente contactarse con el maestro para organizar su llegada a Santa Cruz.

La capacitación será abierta al público y tendrá modalidad multinivel, por lo que podrán participar tanto personas con experiencia como quienes quieran acercarse por primera vez a esta disciplina.

Durante el fin de semana se trabajarán dos ritmos. Cada jornada comenzará con una clase de percusión y luego se abordará la danza correspondiente a ese mismo ritmo. De esta manera, quienes participen podrán optar por realizar las clases de percusión, de danza o ambas.

Las organizadoras señalaron que eligieron las fechas pensando también en quienes deban viajar desde otras localidades de Santa Cruz o desde Ushuaia, de modo que el domingo quede disponible para el regreso.

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan mediante un formulario disponible a través del Instagram @tucúquere-afro, donde también se encuentra toda la información sobre la formación.

"Es la primera vez que viene un profe de Guinea a Santa Cruz", remarcaron durante la entrevista.

Para Tucúquere Afro, la llegada de Condé representa una oportunidad para profundizar conocimientos y acercarse a la raíz de una expresión artística que vienen construyendo colectivamente desde hace cinco años.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de el chalten
SALUD

"A sus 41 años, El Chaltén sigue sin hospital"

La asamblea de vecinos se reunió frente al puesto sanitario
La falta de médicos, enfermeros, equipamiento, insumos y servicios especializados fue uno de los principales puntos expuestos durante una asamblea convocada por vecinos de El Chaltén. La comunidad reclama una solución estructural para atender tanto a los residentes como a los miles de turistas que llegan cada temporada.