DÉFICIT

"Es plata que la provincia podría usar para responder demandas urgentes" expresó la presidenta de la Caja de Previsión Social sobre las deudas de los municipios

La presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz volvió a advertir sobre el impacto que genera la no transferencia de aportes, por parte de los municipios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"En concepto de aportes y contribuciones, los municipios deberían transferir mensualmente a la Caja de Previsión alrededor de 5.500 millones de pesos", detalló la presidente del organismo previsional, María Belén Elmiger, al dialogar con LU14 Radio Provincia.

En este contexto, la titular de la Caja de Previsión Social (CPS) explicó que esta situación duplica el déficit del organismo, pasando del 25% al 50%, y obliga a la provincia a destinar recursos del Tesoro para cubrirlo.

"Con ese monto por mes, se podrían construir dos escuelas preuniversitarias, como la que anunció el gobernador Claudio Vidal que se hará en Las Heras, con una inversión cada una de 2.500 millones. Podrían hacerse 18 refacciones completas de gimnasios municipales, con una inversión cada uno de 304 millones. Se podrían hacer y entregar 45 viviendas individuales con servicios básicos (luz, gas, cloacas, veredas y cercos), estimadas en $125 millones cada una; y también se podrían hacer 128 calles pavimentadas de un costo de 44 millones cada intervención", especificó la presidente de la CPS.

En consecuencia, la funcionaria advirtió que "es plata que la provincia podría usar para responder demandas urgentes de la población, pero tiene que cubrir el déficit previsional generado por los municipios", remarcó.

Elmiger también recordó que en apenas cinco meses de 2025 ya se acumula una deuda de 25.000 millones de pesos, mientras que la deuda histórica que los municipios mantienen con la Caja asciende a 111.000 millones de pesos, una cifra que, según reconoció, no será fácil de resolver, pero que requiere voluntad política y diálogo.

"Entendemos que las municipalidades atraviesan una crisis, también la provincia, y cada uno de sus organismos. Es momento de asumir responsabilidades y de sentarnos a construir soluciones. Esta situación no se resuelve con imposiciones ni con indiferencia, sino con creatividad, diálogo y compromiso con la ley", concluyó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja de Previsión Social
Elecciones CPS

¿Qué definió la reelección de Cristian Sánchez en la Caja de Previsión Social?

¿Qué definió la reelección de Cristian Sánchez en la Caja de Previsión Social?
La elección para renovar al vocal por los trabajadores activos de la Caja de Previsión Social concluyó este miércoles 26 de noviembre de 2025 con una participación que superó ampliamente la de comicios anteriores. Los centros de votación, distribuidos en toda la provincia, permanecieron abiertos hasta entrada la noche debido al caudal de trabajadores que se acercaron a emitir su voto.
VOCALIA-ELECCION

La Lista Celeste ganó la elección del vocal por los activos en la CPS

La Lista Celeste ganó la elección del vocal por los activos en la CPS
La elección del vocal por los trabajadores activos de la Caja de Previsión Social se realizó este 26 de noviembre de 2024 en toda la provincia. La Lista Celeste se impuso con 3.593 votos (57,9%), frente a los 2.611 sufragios (42,1%) de la Lista Verde. Las mesas funcionaron en Río Gallegos, el interior provincial y delegaciones fuera de Santa Cruz. La participación superó los 6.200 votantes y definió quién representará a los empleados públicos en un organismo clave para el sistema previsional.
ELECCIÓN CPS

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social
Trabajadores estatales y municipales de Santa Cruz participan de la elección del vocal por los activos en la Caja de Previsión Social. Con urnas habilitadas hasta las 18 horas y una importante afluencia en el Cepard de Río Gallegos, la jornada refleja el fuerte interés por defender el sistema previsional provincial. El presidente de la CPS, Pablo Pérez, destacó que el vocal representa a más de 52.000 trabajadores y afirmó que "la Caja va a seguir siendo de los santacruceños".