desesperación

"Es una vergüenza, son unos inoperantes": el enojo de la esposa de Gabriel Mileca tras seis días de búsqueda sin respuestas en Río Gallegos

"¿Para qué mierda me sirven los canes después de seis días?", dijo. Apuntó contra la Policía por la búsqueda y contra los políticos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

A seis días de la desaparición de Gabriel Mileca en Río Gallegos, su esposa expresó un profundo malestar, angustia y enojo por lo que considera una investigación marcada por la desidia, la falta de respuestas y la inoperancia de las autoridades. Mileca se escapó del Centro de Salud Mental, tomó un taxi y se bajó en el camping que construye el Gobierno provincial, en las afueras de la ciudad, a la altura de la costanera. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.

La mujer, con quien Gabriel está casado desde hace 11 años y con quien tiene una hija, aseguró que desde el primer momento la búsqueda fue impulsada casi exclusivamente por la familia. "Estoy desesperada. Los únicos que movemos todo desde el día uno somos la familia. Está a cargo la Comisaría Primera", sostuvo.

Según relató, el sábado por la mañana recibió un llamado de su esposo cuando él ya estaba arriba del taxi. "Media hora después arribo con amigos y me encuentro con el taxista, unos metros más abajo, diciendo que mi esposo corrió unos metros hacia la costa, lo vio arrodillado y ya no lo vio más", explicó.

A partir de ese momento, describió un panorama de abandono total. "A partir de ahí, es una desidia total. Vinimos y había tres bomberos caminando por la costa. Cerca de la tarde recién comenzaron a acercarse efectivos policiales. Nadie se presentaba. Había que preguntar qué cargo tenían y quiénes eran", denunció. Incluso relató un episodio que la marcó profundamente: "Un señor, de apellido Rodríguez, que manejaba la camioneta de la Comisaría Sexta, se nos rió en la cara. Se estaban sacando fotos en vez de meterse al agua".

La esposa de Mileca también cuestionó la demora en activar recursos clave para la búsqueda. "Conseguí a las 4 de la tarde que pasé el avión por conocidos. Mi marido trabajó en Pesca, en Vialidad y en Distrigas. Ningún puto político se comunicó conmigo, ni el jefe de Vialidad, ni de Distrigas, como tampoco lo hizo el juez", afirmó.

En medio de la desesperación, contó que fue ella misma quien consiguió pistas y elementos para la investigación. "Ayer a la mañana, después de la inoperancia, verificamos que no es mi esposo. Conseguí una pista en el barrio Belgrano. Una señora dijo que lo había visto. Frente a ese lugar había una cámara. ¿Saben quién consiguió la cámara? Yo. Todavía sigo esperando que el comisario Guzmán consiga las cámaras", señaló.

El enojo se profundiza con el paso de los días. "Es una vergüenza. Son unos inoperantes. Ayer me habían pedido una prenda de mi esposo y tardaron tres horas en buscarla. Ni el gobernador ni nadie se acercó acá. Estamos desesperados. A las 7 de la mañana rastrillan, cuando a las 5 ya está de día", cuestionó.

Con la voz quebrada, resumió el sentimiento de la familia: "No puedo más, que empiecen a mover el orto. Hace seis días que mi esposo no está en mi casa".

La mujer también apuntó directamente al Centro de Salud Mental, de donde Gabriel se fue sin que nadie lo detuviera. "El sábado a la mañana me acerqué para entregar el cambio de ropa. Me dijo la médica que no respondía al tratamiento y que a las 8 de la mañana había tomado una medicación. No supo decirme cuál. Se escucha un portazo y mi esposo se había ido por la puerta", relató, y agregó: "Mi esposo tenía asignada una consigna. Es imposible que no lo vieran".

Sobre el recorrido final, indicó que el taxista declaró haberlo levantado en las inmediaciones del hospital. "Cuando vengo por la altura del Carrefour, me llama mi esposo y me pide que pague el taxi. Ahí ya vinimos para acá, al camping del Gobierno provincial", explicó. Según el chofer, Gabriel estaba en pantuflas y le dijo que iba a encontrarse con una novia. "El taxista se comió el cuento. Acá no hay seguridad, no hay nada. No puede desaparecer en 40 minutos", remarcó, y cerró con una frase cargada de bronca: "¿Para qué mierda me sirven los canes después de seis días?".

Mientras pasan las horas, la familia de Gabriel Mileca continúa exigiendo acciones concretas, mayor compromiso y respuestas urgentes, en una búsqueda que, hasta ahora, sigue dejando más preguntas que certezas.

Las declaraciones fueron tomadas de La Calle y Vos 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gabriel Mileca
Cuatro dias desaparecido

Trabajo conjunto en búsqueda de Gabriel Mileca

Trabajo conjunto  en búsqueda de Gabriel Mileca
El Cuerpo de Guardapescas, de la Dirección de Pesca Continental, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, continúa colaborando activamente en el operativo de búsqueda de Gabriel Mileca.
PANORAMA COMPLICADO

Rastrillajes por tierra, agua y zonas rurales en la búsqueda de Gabriel Mileca

Rastrillajes por tierra, agua y zonas rurales en la búsqueda de Gabriel Mileca
La búsqueda de Gabriel Mileca continúa con un amplio despliegue de organismos provinciales en Río Gallegos y zonas aledañas. La Dirección de Pesca Continental participa activamente del operativo junto a la Policía de Santa Cruz, Protección Civil y otras instituciones, con rastrillajes terrestres, costeros y rurales.