GRAVE

Estaba embarazada y murió su bebé un hospital de Santa Cruz: la presunta mala praxis en el mismo nosocomio de un reconocido caso

Agustina Márquez, una joven de 20 años, denunció graves irregularidades en la atención médica recibida en el Hospital de Pico Truncado durante su embarazo de 23 semanas. Tras varios días de dolor y sangrado, fue enviada a su casa sin estudios ni observación. Horas después, en el Hospital de Caleta Olivia, sufrió un parto prematuro y su bebé no sobrevivió. La familia analiza acciones legales por presunta mala praxis.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una joven de 20 años de Pico Truncado atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su vida tras perder a su bebé, en un caso similar al sucedido el año pasado en la misma localidad y que publicó El Diario Nuevo Día. Se trata de Agustina Márquez, quien relató a El Diario Nuevo Día una serie de hechos que, según sostiene, podrían haberse evitado con una atención médica adecuada.

Según su testimonio, el domingo pasado, comenzó con dolores  en la parte baja del vientre, por lo que acudió al nosocomio. "Desde el hospital me decían que era normal, que eran dolores propios del embarazo", explicó. En ese momento cursaba la semana 23 de gestación y acudió en más de una oportunidad al Hospital de Pico Truncado.

La situación se agravó el martes, cuando los dolores comenzaron a repetirse cada pocos minutos. Tras retirarse de un cumpleaños por la intensidad del malestar, volvió a concurrir al hospital. Allí le realizaron un análisis de orina y le diagnosticaron una supuesta infección urinaria. "Me dieron medicamentos y me mandaron a mi casa", recordó Agustina.

Horas más tarde, a la noche, el cuadro empeoró. "Sentí un dolor raro y cuando fui al baño vi sangre en el papel higiénico", relató.  Volvió al nosocomio, fue a la guardia fue atendida por la misma médica, quien le indicó continuar con la medicación y que cuando tuviera turno, vaya a control. "Me dijo que era normal por la infección", señaló.

"Volví a mi casa y no quedé conforme, algo me decía que algo iba mal", precisó. Solo se levantó para comer, y continuaba con el sangrado persistente y dolores cada vez más frecuentes. Ante esto,  decidió trasladarse por sus propios medios al Hospital de Caleta Olivia. Allí, el panorama fue completamente distinto. "Cuando me hicieron el tacto, el médico se dio cuenta enseguida de que la dilatación era demasiada. Me llevaron directo a parto", contó.

El diagnóstico fue devastador. Los profesionales informaron a la familia que el bebé no tenía posibilidades de sobrevivir, e incluso a su pareja, le informaron que la vida de ella también corría peligro.  "Nos dijeron que la infección avanzó y que me tendrían que haber dejado internada, en observación, con tratamiento", afirmó la joven. Entre la madrugada, recibió la peor noticia: su bebé había fallecido. "Me dieron la noticia de que el bebé no sobrevivió". 

Tras recibir el alta médica en Caleta Olivia, Agustina aseguró que iniciará acciones legales. "La vida de mi bebé no me la devuelve nadie", expresó con dolor. 

Agustina conocía los antecedentes del nosocomio de Pico Truncado, el cual tiene demandas por mala praxis, con el caso más relevante como fue el de Zoe, causa penal, que guarda una increíble similitud con lo que padeció.  

 "Me enteré por las noticias y también por el caso de una conocida mía, la beba Zoe", sostuvo.

Agustina publicó un extracto de su caso en redes sociales. 

Estaba embarazada y murió su bebé un hospital de Santa Cruz: la presunta mala praxis en el mismo nosocomio de un reconocido caso

El caso Zoe

El hecho ocurrió el 3 de mayo de 2025 y motivó una denuncia penal presentada por la familia de la víctima, que no solo apunta a una presunta negligencia médica, sino también a un posible esquema sistemático de irregularidades en la gestión de personal del Hospital Distrital de Pico Truncado.

Ese sábado, como reveló El Diario Nuevo Día, la madre de la beba -embarazada de 38 semanas- ingresó a la guardia del hospital local con una hemorragia severa. Sin contar con un ginecólogo ni cirujano presentes en el nosocomio, fue derivada de urgencia a Caleta Olivia, distante a más de 60 kilómetros. Allí, tras una intervención de emergencia, la beba falleció al poco tiempo de nacer. La familia denunció que la vida de la beba podría haberse salvado, si en la Guardia estaban presentes el Cirujano y el Ginecólogo.



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Bebé
SALUD INFANTIL

Gaby, el bebé de Santa Cruz con una grave padecimiento, derivado en Buenos Aires: necesita recursos

Gaby, el bebé de Santa Cruz con una grave padecimiento, derivado en Buenos Aires: necesita recursos
Gaby, un niño de Caleta Olivia, enfrenta internaciones recurrentes, desnutrición y una investigación médica por una posible enfermedad inmunológica y metabólica aún sin diagnóstico. Actualmente permanece en Buenos Aires por indicación médica. Sus síntomas -deshidratación severa, pérdida de peso, dermatitis y manchas en la piel- no encajan en diagnósticos previos y requieren estudios complejos.