Este fin de semana llega la Expo Joven a la Rural
El titular de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos, Gabriel Pérez, anunció la realización de la segunda edición de la Expo Joven en la Sociedad Rural, durante el fin de semana, con entrada gratuita. El evento busca brindar oportunidades laborales y visibilidad a jóvenes emprendedores mediante un espacio organizado por sectores comerciales, shows en vivo y actividades recreativas, ante el creciente desempleo juvenil que afecta a la provincia.
El titular de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos, Gabriel Pérez, confirmó a Radio Nuevo Día, que la segunda edición de la Expo Joven se realizará en la Sociedad Rural, con actividades desde las 13 hasta las 21 horas durante sábado y domingo, con entrada libre y gratuita.
Según explicó, el evento surge como una herramienta concreta frente a las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder al mercado laboral formal. "Para nosotros es un evento que cobró mucha relevancia porque tenemos una franja etaria de chicos entre 18 y 26 años que no están pudiendo acceder a trabajos formales", señaló Pérez durante la entrevista radial.
En ese contexto, destacó que la primera edición dejó datos significativos: más de 800 jóvenes se inscribieron para participar, muchos de ellos buscando generar ingresos ante la falta de empleo estable. "La mayoría de esos chicos iban a anotarse porque justamente necesitaban salir de Uber, de delivery o de pedidos", sostuvo.
Sectores organizados y espectáculos para toda la familia
La Expo Joven contará con una organización sectorizada para facilitar el recorrido del público y visibilizar distintos rubros productivos juveniles. Entre ellos se destacan los sectores de indumentaria, gastronomía, accesorios, belleza, impresiones 3D y productos coleccionables.
Además, el evento incluirá propuestas culturales y recreativas en un escenario central con pantallas LED. Allí se presentarán grupos de baile y bandas jóvenes, entre ellas dos conjuntos de rock integrados por adolescentes que cerrarán la jornada del domingo.
"Vamos a tener presentaciones todos grupos jóvenes, bastantes grupos de baile y dos bandas de rock que van a cerrar el día domingo", explicó Pérez, quien además adelantó que se transmitirá el partido entre Boca y River para que los asistentes puedan permanecer en el predio.
El espacio también contará con demostraciones de barbería, patio gamer y propuestas interactivas destinadas a jóvenes y familias.
Una herramienta frente al desempleo juvenil
Desde la Casa de la Juventud señalaron que la Expo Joven no solo busca generar un espacio comercial, sino también fortalecer la capacitación y la formación laboral de los jóvenes de la ciudad.
Pérez remarcó que la iniciativa se complementa con cursos gratuitos impulsados desde el área municipal, que incluyen marketing digital, barbería, detailing automotor y armado de currículum. "La expo joven viene justamente a fortalecer todo eso que nosotros venimos trabajando para poder brindar una herramienta más", expresó.
En ese sentido, destacó que el evento ya cuenta con proyección a futuro, luego de haber sido institucionalizado mediante un decreto que permitirá su continuidad en los próximos años. "La Expo Joven para nosotros es fundamental. Ya tenemos preparado todo para poder desarrollarlo hasta el 2027", afirmó.
La propuesta se posiciona así como una alternativa de contención y desarrollo para jóvenes que buscan iniciar sus propios emprendimientos o adquirir experiencia laboral en un contexto económico complejo, consolidando además nuevos espacios de encuentro para la comunidad. ( Diario Nuevo Día)

