"Este fue nuestro año de diagnóstico": Augusto Rojo y el balance 2025 del teatro Gran Cabral de Río Gallegos
El administrador del Teatro Gran Cabral, Augusto Rojo, realizó un balance del primer año de funcionamiento del espacio cultural del Barrio El Faro. En diálogo con el programa "Siempre Llegué Tarde" de Radio Nuevo Día, repasó la historia del proyecto, la construcción pensada especialmente como teatro y la intensa agenda que marcó 2025. Además, adelantó que en abril llegará un espectáculo musical de gran escala proveniente de Japón, aunque aún en carácter de sorpresa.
El Teatro Gran Cabral cerrará 2025 con una agenda colmada y una recepción del público que superó las expectativas. Así lo expresó su administrador, Augusto Rojo, en diálogo con Radio Nuevo Día, quien recordó sus inicios junto a Andrés, impulsor del proyecto. "Todos los astros y todos los ángeles nos acompañaron y lo pudimos materializar este año", afirmó.
Rojo repasó que la historia del Gran Cabral comenzó varios años atrás, tras su paso por la Fundación Nuevo Teatro Colón y distintos intentos por instalar un espacio cultural en la ciudad. Finalmente, lograron avanzar desde la gestión privada y apostaron por el Barrio El Faro. "Llevar el teatro a los barrios también es una política. No todo tiene que estar en el centro", sostuvo.
El edificio fue pensado como teatro desde su origen, sin adaptaciones posteriores. Desde las gradas modulares diseñadas por Andrés -capaces de transformarse en paredes, escenarios o plataformas- hasta un café amplio que invita a quedarse antes y después de cada función, cada detalle fue planificado para que el público viva la experiencia completa.
Un espacio que invita a habitarlo: cafés, música y propuestas independientes
Rojo explicó que uno de los objetivos centrales fue crear un ambiente cálido y accesible, con estética patagónica por fuera y una mezcla porteño-bonaerense en su interior. "Queremos brindarle a la gente un espacio de calidad, un lugar donde te den ganas de quedarte", dijo.
La dinámica del café interno y la curaduría estética del lugar convirtieron al Gran Cabral en un espacio de encuentro. Además, el teatro se propuso ser un refugio para el arte independiente. "Sabemos lo que es hacer las cosas a pulmón y con el corazón", expresó Rojo al destacar el acompañamiento a grupos como El Viento Nos Amontona, de Natalia Behrens, que tuvo función este lunes con un formato dos por uno.
El administrador también mencionó la llegada de Cambalache Trío, el domingo 7 de diciembre, quienes quedaron sorprendidos con el espacio y ya proyectan realizar milongas allí. "Las gradas se mueven, se desarman, y el salón permite bailar. El lugar está pensado para eso", subrayó.
Balance 2025 y un adelanto para abril: "se viene algo grande y musical desde Japón"
Rojo fue claro respecto al enfoque del equipo durante este primer año: "Este fue nuestro año de diagnóstico". Explicó que la prioridad fue aprender la dinámica del teatro, entender los costos reales de mantenimiento y adaptarse como grupo de trabajo. "Nos equivocamos, tuvimos muchos aciertos y aprendimos un montón. El año que viene será otra etapa, una etapa de crecer", afirmó.
En el diálogo, dejó también una pista de lo que viene. Aunque no quiso revelar detalles, adelantó que en abril de 2026 llegará un objeto musical de gran escala proveniente de Japón. "Estamos bendecidos... habrán noticias", comentó.
(El Diario Nuevo Día)

