Este sábado: Silvia Serur presenta "Mi Patagonia II" en el Teatro Gran Cabral
La artista plástica Silvia Serur dialogó con Javier Seveso en Rocka and Frío por Radio Nuevo Día, donde anticipó su muestra "Mi Patagonia II", que se inaugura este sábado en el Teatro Gran Cabral. En la entrevista repasó su trayectoria, la influencia de la Patagonia en su obra, su paso por España y el reconocimiento internacional que la llevará a participar de una bienal en 2026.
La artista plástica Silvia Serur dialogó con Javier Seveso en Rock and Frío por Radio Nuevo Día, donde anticipó su muestra "Mi Patagonia II", que se inaugura este sábado en el Teatro Gran Cabral. En la entrevista repasó su trayectoria, la influencia de la Patagonia en su obra, su paso por España y el reconocimiento internacional que la llevará a participar de una bienal en 2026.
La Patagonia como eje creativo
Silvia Serur nació en Buenos Aires, pero desde 1987 vive en Río Gallegos, ciudad que definió como el espacio donde pudo consolidar su vocación artística. "Fue Río Gallegos la que me dio la posibilidad de estudiar artes visuales y música, de enseñar durante 27 años y hoy, ya jubilada, dedicarme a mi obra", contó.
Su vínculo con la Patagonia surgió casi de manera accidental: "En mi primera muestra individual, la gente me decía ‘esto me recuerda a la costa' o ‘esto se parece al Bajo de San Julián'. Entonces entendí que mis colores y texturas también eran paisajes, no sólo externos sino internos".
"Mi Patagonia II": una retrospectiva de 25 años
La muestra que inaugurará en el Teatro Gran Cabral es una retrospectiva que recorre más de dos décadas de creación. La artista adelantó que se podrán ver obras de gran formato y bordes irregulares, que escapan a lo convencional. "La realidad no se ciñe a un molde, siempre se sale de los límites, y así pinto yo la Patagonia", explicó.
El recorrido expositivo está pensado como un viaje: desde la cordillera y las minas de Río Turbio hasta los verdes de San Julián y el azul profundo del mar santacruceño. "Hay cuadros rojos y negros que remiten a la mina, obras con vetas doradas que simbolizan tanto el oro de nuestro suelo como mi propia luz interior, y paisajes azules que evocan el río Santa Cruz y el mar", detalló.
Serur reconoce que su arte abstracto no busca representar figuras concretas, sino emociones. "Mis cuadros no tienen guanacos ni coirones. Son colores y texturas que cada espectador completa con su mirada. La obra cambia cuando alguien la observa, porque la inclusión del otro es fundamental", afirmó.
Proyección internacional y nuevos desafíos
En su reciente paso por España, Serur presentó obras inspiradas en Andalucía y recibió una noticia inesperada: fue invitada a participar en octubre de 2026 de la Bienal Internacional de Acuarelas de Castilla-La Mancha, donde dictará una masterclass y donará una obra. "Nunca lo soñé. Es una oportunidad enorme y un reconocimiento que me llena de orgullo", expresó emocionada.
La artista también reflexionó sobre sus referentes, mencionando a Mark Rothko y Picasso, además de los docentes locales que la formaron. Sobre su método creativo, confesó que siempre lleva cuadernos donde anota y dibuja ideas: "Tengo seis o siete, uno en el auto, otro en lo de mi madre. La inspiración llega en cualquier momento".
De cara al futuro, no descarta una nueva etapa: "Quizás haya una Mi Patagonia III. Cada obra es también un camino personal, una manera de crecer como persona y como artista", concluyó. (Diario Nuevo Día)

