Este viernes: "Amentes" vuelve al escenario con todo en Río Gallegos
Después de seis años de silencio, la banda punk Amentes vuelve a los escenarios de Río Gallegos. Fundada en 2014, el grupo liderado por Agustín Flores retoma su camino con nueva formación, energías renovadas y una fecha clave este viernes en Kalú (Alberdi 90). En diálogo con el programa "Rock and Frío" de Radio Nuevo Día, Flores repasó la historia, la pausa pandémica, los desafíos de mantenerse vigentes y el estado actual de la escena punk en la ciudad.
"Estamos más vivos que nunca", asegura Agustín Flores, guitarrista, voz y uno de los fundadores de Amentes, banda emblema del punk riogalleguense que vuelve a escena tras seis años de pausa. En entrevista con Javier Seveso en "Rock and Frío", repasó los inicios del grupo, su evolución, y lo que implica hoy volver a tocar en una ciudad donde el punk resiste y renace.
Amentes nació formalmente en 2014, aunque sus integrantes venían tocando juntos desde algunos años antes. "La chispa fue un recital de Eruka Sativa en Rio Gallegos. Ahí dijimos: ‘tenemos que armar una banda' y arrancamos", recuerda Agustín. El nombre surgió inspirado en un disco de la banda mexicana Panda: Amantes sunt amentes, frase que en latín se traduce como "los que aman están locos".
Desde entonces, la banda compartió escenario con íconos del punk como Flema y Bulldog. "En su momento no tomamos dimensión de lo que hacíamos. Cuando bajamos del escenario y vimos el Polivalente repleto, fue como: ‘che, ¿cómo hicimos esto?'", cuenta Flores. Esa intensidad de los comienzos marcó el espíritu del grupo, que fue construyendo su identidad entre bares, festivales y fechas autogestionadas.
Pero la pandemia llegó como un freno abrupto. "Fue un ‘estate quieto' para todos", dice Flores. Durante ese tiempo grabaron Estaciones, su primer disco, con producción de Pablo Coniglio (bajista de Shaila) y mezcla internacional. "Se grabó en 2019 pero recién salió en 2022. Fue difícil retomar sin un cuarto integrante, no nos convencía el formato de trío", explica.
Ese impulso volvió con la incorporación de Rodrigo como bajista, quien además se animó a cantar en algunas fechas. "Siempre cuidamos el vínculo antes que nada. Rodri pegó buena onda y se puso la camiseta desde el primer día", destaca Agustín. Esa química fue clave para reactivar a la banda, que hoy vuelve a sonar con potencia.
Sobre la escena punk local, Flores observa una nueva camada de jóvenes que retoman el género. "Nosotros ya estamos en la segunda juventud -bromea-, pero hay pibes de 18, 20 años con bandas nuevas. Y eso, sumado a los regresos como el nuestro, está reactivando la movida". También señala que la recuperación de espacios para tocar, como cervecerías y bares, es clave para que florezcan proyectos.
Este viernes, Amentes se presentará junto a Paranoia en el local Kalú, (Alberdi 90), "Vamos a meterle la misma energía que en Sonoman", promete Agustín. "La idea es compartir con amigos y disfrutar. Eso es lo que siempre nos sostuvo".
El futuro inmediato es seguir tocando. Si bien hay temas pendientes que podrían formar parte de un segundo disco, por ahora la prioridad es afianzar el grupo en vivo. Y el consejo para las nuevas bandas es claro: "Que sean amigos, que hagan música por gusto, no por apariencia, y que se animen. Si tocan para tres personas o para cien, que lo hagan con las mismas ganas".
Amentes regresa con fuerza, con una historia forjada en la amistad, la autogestión y el amor por la música. Y este viernes, la escena punk de Río Gallegos los recibe otra vez con los brazos abiertos. (Diario Nuevo Día)