Estudiantes de 4° año del Colegio Secundario N° 18 "Topógrafo Marcos Robredo" visitaron el Museo de Los Pioneros- Casa Parisi de nuestra ciudad
Este miércoles por la mañana, estudiantes de 4° año del Colegio Secundario N°18 "Topógrafo Marcos Robredo" participaron de una salida educativa al Museo Municipal de Los Pioneros - Casa Parisi. La propuesta, enmarcada en el taller "Valores Ciudadanos y Museos", buscó reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural y los valores cívicos en la historia de Río Gallegos.
En una mañana de aprendizaje diferente, los estudiantes de 4° año del Colegio Secundario N°18 "Topógrafo Marcos Robredo" realizaron una visita guiada al Museo Municipal de Los Pioneros - Casa Parisi, en el marco del taller "Valores Ciudadanos y Museos".
La actividad, organizada por el Equipo de Gestión y el Departamento de Orientación del colegio, tuvo como objetivo acercar a los jóvenes al patrimonio histórico y cultural de Río Gallegos, promoviendo valores ciudadanos y éticos a través del contacto directo con los espacios que resguardan la memoria de la comunidad.
Aprender desde la historia local
Durante el recorrido, los alumnos pudieron conocer objetos, documentos y relatos vinculados a los primeros habitantes de la Patagonia Austral, comprendiendo el rol de los museos como herramientas educativas y de transmisión de identidad.
"Buscamos que los chicos reflexionen sobre el valor del patrimonio y su relación con la construcción de ciudadanía", destacaron desde el equipo docente que acompaña el proyecto, en el que participan los espacios curriculares de Formación Ética y Ciudadana, Historia y el Departamento de Orientación.
Un aula fuera del aula
La jornada permitió que los estudiantes trasciendan las paredes del aula para vivir una experiencia de aprendizaje activa, en contacto con los testimonios materiales e inmateriales de la historia regional.
El rector Lisandro Daniel Garay y la vicerrectora Federico Gerli, junto a la licenciada en Psicopedagogía Cintia Romano, firmaron la nota institucional destacando la importancia de estas actividades, que "permiten a los alumnos sumergirse en la historia de nuestra ciudad y en la vida de los primeros pobladores de la Patagonia Austral".
La experiencia fue celebrada por docentes y estudiantes como una oportunidad de fortalecer la educación en valores, la identidad local y la memoria colectiva. (Fuente: El Diario Nuevo Día)