UN MONSTRUO

Explotaba sexualmente mujeres en Santa Cruz, lo reconoció y sólo le dieron 5 años de prisión

Se trata de Daniel Alberto Laguna, que fue detenido en mayo de 2023 tras una serie de allanamientos realizados en Río Turbio, en Río Gallegos y principalmente en 28 de Noviembre, lugar donde residía.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este viernes el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, condenó a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo a Daniel Alberto Laguna, como culpable del delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, agravado por el número de víctimas y por haber mediado aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas.

La sentencia firmada por el Juez Mario Gabriel Reynaldi es producto de un acuerdo de juicio abreviado, donde el imputado reconoció la existencia de los hechos y su responsabilidad en la comisión del delito.

Laguna fue detenido en mayo de 2023 tras una serie de allanamientos realizados en Río Turbio, en Río Gallegos y principalmente en 28 de Noviembre, lugar donde residía.

En el domicilio donde se lo sorprendió también había mujeres que él regenteaba, además de juguetes sexuales, gel íntimo, gran cantidad de preservativos, y mucha documentación que sirvió para la causa.

Explotaba sexualmente mujeres en Santa Cruz, lo reconoció y sólo le dieron 5 años de prisión

En otros domicilios allanados simultáneamente también se encontraron mujeres que ejercían la prostitución.

Las sospechas contra Laguna no eran nuevas. Ahora Calafate supo que ya en agosto de 2018, se presentó una denuncia ante la Policía de la Provincia de Santa Cruz, alertando que se usaba la red social "Facebook" para publicar perfiles donde se ofrecía compañía femenina.

Otras denuncias se fueron sumando y las tareas de investigación permitieron confirmar la sospecha que se tenía sobre Laguna, que regentaba con fines de explotación sexual a mujeres, aprovechándose de su estado de extrema vulnerabilidad.

Las captaba y trasladaba desde el norte del país. Las mujeres eran de Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero y Salta, pero también Neuquén y Chubut, a las que alojaba en distintos domicilios, promocionando sus servicios sexuales a través de distintos perfiles y páginas web y redes sociales.

Los avisos tenían números telefónicos de contacto que Laguna administraba para concertar las "citas" o "pases", los cuales se consumarían tanto en el interior de la provincia, como también en Chile, particularmente en Puerto Natales.

En el análisis de las entradas y salidas de los diferentes pasos fronterizos, se detectaron múltiples ingresos del acusado, con acompañantes, en su mayoría mujeres, desde la localidad de 28 de noviembre y con destino la República de Chile.

Su modus operandi era "rotar" a las mujeres víctimas, mediante transporte terrestre, con mayor frecuencia a Rio Gallegos, Rio Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate. Pero también a Rio Grande, Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia,

En una de las escuchas telefónicas autorizadas por la justicia, Laguna hace referencia a El Calafate. Cuenta que tenía varios grupos de whatsapp según la localidad y en esta localidad tenía dos grupos. "Son 200 tipos en El Calafate. Hay mucha gente de la represa...y hay mucho movimiento por el turismo"

A su interlocutor, Laguna le explicaba que "tenés que ir con las tarjetitas y dárselas a los taxistas remiseros y algún guía...para que ellos entreguen a los hombres solos".

Contó que una vez una delegación de brasileños "pasaron" todos con una misma mujer (a quien menciona por su nombre), que es una de las que se rescataron en los allanamientos.

Una de las denuncias manifestaba que el proxeneta era una persona muy violenta con las mujeres que eran sexualmente explotadas, quienes recibían amenazas físicas y psíquicas. Y también que tendría muchos contactos con fuerzas policiales, autoridades judiciales y políticas. En 2011, Laguna fue candidato a concejal en 28 de Noviembre.

La figura penal por la que se enjuicia al acusado contempla condena de 5 a 10 años. La sentencia fue por la mínima, decidida por el Tribunal, al valorar su comportamiento procesal, la edad, estudios universitarios inconclusos y la inexistencia de antecedentes penales, elementos estos que "permiten concluir que resulta justa, equitativa y razonable fijar la pena en el mínimo legal" de 5 años de prisión.

Actualmente Laguna se encuentra en la U 15 del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos.

Fuente: Ahora Calafate

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Trata de personas