TEATRO

Festesa, la fiesta del teatro santacruceño: "Fue una edición muy feliz y con mucha participación"

Iris Concepción, presidenta de la Fundación Festesa, dialogó con el programa "Siempre llegué tarde" de Radio Nuevo Día y realizó un balance de la 38ª edición del festival de teatro que se desarrolló en Comandante Luis Piedra Buena. La referente destacó la participación de elencos de toda la provincia, la presencia del actor y dramaturgo santacruceño Martín Marcú y el compromiso comunitario que mantiene viva la histórica propuesta cultural.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La presidenta de la Fundación Festesa, Iris Concepción, se mostró entusiasmada tras la finalización de la 38ª edición del tradicional festival de teatro que cada año se realiza en Comandante Luis Piedra Buena. En diálogo con Radio Nuevo Día, Concepción afirmó: "Estamos muy felices culminando la 38 edición del Festesa de este año, realmente muy contentos. El Festeza hizo ruidito, y eso quiere decir que fue algo importante lo que pasó en el plano cultural".

La organización del festival implica meses de trabajo. "Si bien la planificación comienza dos meses antes, el esfuerzo por conseguir fondos y recursos lleva mucho más tiempo. Cerramos hoy la 38ª edición y mañana comenzamos a planificar la 39", adelantó.


Una historia que se sostiene "a pulmón"

Concepción recordó que la Fundación Festesa surgió tras varios procesos institucionales: "Primero fue una asociación, luego ONG y finalmente fundación, lo que nos permitió tener mayor orden y transparencia en los recursos".

El trabajo, explicó, es constante y colectivo: "No somos mucha gente, pero tratamos de que haya una estructura que recaude todo el año. Pedimos subsidios al Instituto Nacional del Teatro, al municipio y a los comercios locales, pero una gran parte la cubrimos con ingresos propios".

La referente cultural destacó además el compromiso comunitario: "Granito a granito se hacen montañas. Este año la comunidad de Piedra Buena se unió para que el Festesa siga existiendo".


Teatro, capacitación y un cierre con emoción

Durante esta edición participaron 10 grupos teatrales, con obras de distintos géneros. Cuatro de ellos fueron locales y el resto provenientes de otras localidades de Santa Cruz. Además, se presentó el grupo Tole Tole de CABA, con la obra Hijo del Campo, escrita e interpretada por el santacruceño Martín Marcou, quien cerró con esta función una década de presentaciones.

También hubo espacio para la formación. Sasha Lewis dictó el taller "Romper el hielo", destinado a principiantes y jóvenes interesados en la actuación. "Fue muy lindo ver el entusiasmo y la interacción entre los grupos de toda la provincia", relató Concepción.

El Premio del Público fue para la obra "Martirio Manifiesta", escrita y protagonizada por Verónica Olarieta, de Piedra Buena. El reconocimiento incluyó la tradicional estatuilla del festival y un aporte económico de 200 mil pesos, donado por Ferretería Nexus.

"Lo que más nos alegra es ver cómo el trabajo colectivo da sus frutos. Este festival es de todos y para todos", cerró la presidenta de la fundación.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de: