Frente Sindical de Santa Cruz: paro, hora de la marcha en Río Gallegos, y los gremios que se sumaron
Una masiva asamblea intersindical de trabajadoras y trabajadores resolvió un paro y movilización en Río Gallegos. El encuentro reunió a gremios estatales y privados, organizaciones sociales y trabajadores autoconvocados, en un contexto de fuerte preocupación por la situación social, laboral y salarial en Santa Cruz.
En las instalaciones del sindicato SOEM se llevó adelante una Gran Asamblea Intersindical que contó con la participación de ADOSAC, SOEM, ATE, ATSA, Judiciales, Camioneros, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, además de organizaciones sociales, movimientos autoconvocados y público en general.
Según se informó, más de 200 trabajadores y trabajadoras de base participaron activamente del debate, con más de 20 intervenciones que expusieron la preocupación por la situación que atraviesa la provincia. Desde el espacio destacaron que el encuentro reflejó "un profundo malestar social, laboral y salarial".
Paro y movilización en Río Gallegos
Como resultado de la asamblea, se resolvió llevar adelante un paro y movilización el miércoles 11 de febrero. La convocatoria será a las 13 en el Mástil Mayor de Río Gallegos, desde donde se marchará hacia la Casa de Gobierno.
Entre los principales reclamos, las y los trabajadores expresaron un "rechazo rotundo a la reforma laboral" que será tratada en el Senado, al considerar que implica un retroceso en derechos históricos. En ese sentido, exigieron a los legisladores nacionales por Santa Cruz que voten en contra del proyecto, remarcando que "los derechos laborales no pueden ser moneda de cambio político".
Reclamos salariales, sociales y ambientales
Otro de los puntos centrales fue la exigencia inmediata de paritarias, ante la pérdida del poder adquisitivo y la eliminación de puestos de trabajo. También se manifestó el rechazo a cualquier intento de privatización de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y a los tarifazos en los servicios, por su impacto en la población.
La asamblea reclamó trabajo genuino para las personas desocupadas, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, el restablecimiento pleno de las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales y la sanción de una Ley de Salud Mental. Además, se expresó el rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares y se solicitó la declaración de la emergencia habitacional en Santa Cruz.
El plenario también resolvió acompañar las movilizaciones de pacientes crónicos, oncológicos y con enfermedades poco frecuentes, y manifestó su solidaridad con las y los trabajadores del Hospital Garrahan. Desde el Frente Sindical Santa Cruz remarcaron "la importancia de la unidad de las y los trabajadores frente al ajuste" y convocaron a la comunidad a acompañar las medidas de lucha, al tiempo que avanzan en la organización de un plenario provincial y una marcha conjunta hacia fines de febrero

