Gremiales

Frente Sindical repudió detención de la dirigente de ATE Marlene Gómez

El Frente Sindical Santa Cruz repudió la detención de la secretaria general de ATE Las Heras, Marlene Gómez, y del dirigente José Vilan, ocurrida en el marco del conflicto municipal en esa localidad, al considerar que se vulneran derechos sindicales y reclamar su liberación inmediata.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Frente Sindical Santa Cruz expresó su enérgico repudio a la detención de la secretaria general de ATE Las Heras, Marlene Noelia Gómez, y del dirigente municipal José Vilan, en el marco del conflicto que atraviesan trabajadores municipales en esa localidad.

El hecho generó una fuerte reacción en el ámbito gremial, luego de que se confirmara la detención de ambos dirigentes durante las medidas de protesta que llevan adelante trabajadores en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Mediante un comunicado difundido desde Río Gallegos, las organizaciones sindicales calificaron el procedimiento judicial como una vulneración de derechos fundamentales. "El accionar del juez viola la libertad sindical, el legítimo derecho a la protesta y el derecho a la libertad de expresión, garantizados en nuestra Constitución Nacional", señalaron desde el Frente Sindical Santa Cruz.

Denuncian criminalización de la protesta

Desde el espacio gremial advirtieron que la detención de dirigentes sindicales representa un antecedente preocupante en el marco del conflicto laboral que atraviesa la provincia, especialmente en el sector municipal.

En el documento, las organizaciones sostuvieron que los reclamos de los trabajadores deben resolverse mediante instancias de diálogo y cumplimiento de acuerdos. "Los reclamos de los trabajadores se resuelven con una genuina actitud de diálogo, dando respuestas concretas a las demandas salariales y cumpliendo lo acordado", indicaron en el comunicado.

Asimismo, cuestionaron el accionar de las autoridades al considerar que se avanza hacia un escenario de persecución sindical. "La criminalización de la organización de los trabajadores no puede ser el camino. Por el contrario, profundiza el conflicto y pone en riesgo la paz social", advirtieron desde el Frente Sindical.

Convocatoria a la movilización y pedido de liberación

En el tramo final del comunicado, las organizaciones sindicales exigieron la liberación inmediata de los dirigentes detenidos y convocaron a mantenerse en estado de alerta ante la evolución del conflicto.

"Exigimos la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos, el cese de cualquier forma de persecución y el pleno respeto a los derechos de las organizaciones sindicales", manifestaron.

Además, remarcaron que responsabilizan a las autoridades por la integridad física de los trabajadores involucrados y convocaron a los gremios, organizaciones sociales y a la comunidad en general a sostener la movilización en defensa de los derechos laborales.

El pronunciamiento del Frente Sindical se suma a las repercusiones que generó la detención de los dirigentes en Las Heras, en un contexto de tensión creciente entre trabajadores municipales y autoridades locales, lo que mantiene en alerta al movimiento sindical en toda la provincia. ( Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de: