Senadora Gadano: la relación con el gobierno de Milei, y por qué votó en contra de la reforma laboral
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, explicó en diálogo con Radio Nuevo Día por qué votó en contra de la reforma laboral tratada en el Senado de la Nación Argentina.
La senadora Natalia Gadano confirmó que el voto en contra de la reforma laboral fue una decisión consensuada con su compañero de bloque, José María Carambia, quien fue el encargado de fundamentar la postura en el recinto. La norma fue aprobada por 42 votos a favor y 30 en contra.
"Después de haber trabajado durante dos meses, barra tres, esta ley, que tuvo mucha discusión dentro del mismo bloque, hicimos un análisis de toda la ley para tener identificado cuáles eran los títulos que tenían un beneficio y cuáles eran los que no", explicó en diálogo con Radio Nuevo Día.
Gadano detalló que el proyecto estaba compuesto por 26 títulos y abordaba distintos aspectos, no solo laborales. "Era una locura, eran 26 títulos y de todos los temas, no solo que afectaban directamente al trabajador. Había temas impositivos, había temas que le afectaban directamente a los gremios, o sea, era como un popurrí de cosas", sostuvo.
En ese marco, remarcó que la decisión estuvo centrada en la defensa de los trabajadores. "Nosotros sabíamos que si no se modificaba lo que nosotros pedíamos que le afectaba directamente al trabajador, la ley no la íbamos a acompañar", afirmó.
La situación de Santa Cruz y el vínculo con Nación
Consultada sobre el contexto provincial y nacional, la senadora reconoció que el panorama es complejo. "Empezó difícil y sigue estando difícil. Creo que hay una crisis que es nacional, que es general y que claramente a la gente de Santa Cruz le afecta igual que le afecta al resto de las provincias", señaló.
En relación a la administración provincial, sostuvo que "se está trabajando dentro del gobierno provincial para poder salir adelante", aunque advirtió que muchas decisiones dependen del Gobierno nacional.
"La agenda del presidente no es la agenda que tenemos los santacruceños", recordó, al mencionar diferencias con el Ejecutivo nacional en debates anteriores. También explicó que cuando se abren instancias de negociación en el Congreso, la provincia busca respuestas concretas. "Siempre está en la agenda que Santa Cruz necesita respuestas", indicó.
Sobre la dinámica política, aseguró que no reciben presiones directas, aunque admitió que existen negociaciones sobre artículos puntuales. "Si hay artículos positivos que impactan de manera positiva y ellos necesitan el voto, acompañamos. Ahora, si eso es negativo, no lo hacemos", remarcó.
Además, confirmó que mantienen diálogo permanente con el gobernador Claudio Vidal cuando se tratan temas relevantes en el Congreso. "Cuando vamos trabajando en la ley y tomamos la decisión de lo que vamos a hacer, enseguida le informamos al gobernador y hablamos con él para que esté al tanto", explicó.
Lo que viene en el Senado
En cuanto a la agenda legislativa, Gadano adelantó que próximamente podría ingresar al Senado el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados para modificar la edad de imputabilidad.
"Calculamos que el día jueves y viernes para tratar esta reforma, el día 26 de febrero. La idea es poder terminar con todo este mes", señaló.
La senadora indicó que volverán a analizar el texto en detalle antes de definir su postura. "Yo trabajo mucho en la niñez, claramente las decisiones siempre las tomamos en conjunto con el senador Carambia y vendrán nuevamente semanas de discusión interna para poder llegar a tomar una decisión sobre esta ley", expresó.

