DENUNCIA

Gastos millonarios en el HCD de Río Gallegos: presuntas compras en una fiambrería, herramientas, celulares y posible denuncia penal

La presidenta del HCD, Daniela D' Amico brindó detalles sobre las irregularidades detectadas tras el cambio de autoridades en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de una auditoría solicitada al Tribunal de Cuentas. La falta de inventario, gastos sin respaldo claro y presuntos faltantes de bienes adquiridos durante la presidencia de Soledad Kamú motivaron el pedido, que no descarta derivaciones penales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tal como lo publicó ayer El Diario Nuevo Día, la actual conducción del Honorable Concejo Deliberante solicitó una auditoría sobre la gestión de Soledad Kamú, ante la falta de información clara sobre el patrimonio del cuerpo. La medida fue formalizada el viernes pasado, en un contexto atravesado por la emergencia económica y administrativa declarada por el Municipio el 10 de noviembre, a la que el HCD adhirió el 12 de noviembre.

En diálogo con El Diario Nuevo Día, la concejal, actual presidenta del cuerpo, Daniela D'Amico explicó que el objetivo es "tener claridad en la entrega del patrimonio del Concejo", y advirtió que lo recibido presenta "muchas lagunas".

Falta de inventario y gastos sin respaldo

D'Amico detalló que, al asumir, se encontraron con una situación compleja: "La auditoría es para ver más gastos. No sabemos qué está comprado ni qué no está comprado, no se puede hacer un inventario. No hay ni un clavo, a pesar de las compras", afirmó.

La información, sostuvo, se encuentra en el municipio de Río Gallegos, y de allí el pedido de auditoría al Tribunal de Cuentas.

"De oído, creemos que hay gastos personales en una fiambrería, como que todos los días comían picadas, mientras nosotros veíamos cómo reclamamos un maple de huevo para donar, debido a muchos pedidos", señaló-

Presupuesto agotado y presuntos faltantes

La concejal también explicó cómo funcionaba el esquema presupuestario del HCD: "El Concejo tiene un presupuesto que se dividía entre concejales y hay un mínimo. La presidencia lo habría gastado  todo", aseguró. Además, sostuvo que dos días antes del recambio de autoridades "se llevaron todo", lo que refuerza las sospechas sobre el destino de bienes adquiridos.

En una nota previa, D'Amico ya había enumerado los faltantes detectados, entre los que mencionó computadoras, equipos de telefonía celular, fotocopiadoras, herramientas e insumos. "Faltan dos computadoras de un total de doce facturadas por millones de pesos, además de fotocopiadoras que no están ni en el edificio ni en las oficinas, tres celulares -dos de alta gama y uno de gama media-, artículos de limpieza comprados por diez millones, herramientas por nueve millones y dispenser de agua frío-calor", precisó. Y agregó: "Evidentemente alguien se los llevó o se los quedó como si fuesen propios".

Telefonía, compras y posibles denuncias

Entre los gastos observados, D'Amico indicó que comenzaron a aparecer boletas de telefonía de la empresa Claro, con montos superiores a los habituales. "Se pagaron más caras; eran tres celulares, uno para presidencia y otros a otras personas. Dos Samsung S24", explicó.

La concejal remarcó que actualmente no existe información completa en el Municipio sobre qué bienes fueron efectivamente adquiridos y cuáles no, lo que motivó formalmente el pedido de auditoría. "No sé lo que estoy recibiendo, qué se compró y qué no", señaló.

Finalmente, advirtió que, según el resultado del proceso, no se descartan denuncias penales. La auditoría abarcará el año de gestión de Kamú, incluyendo los gastos que podrían haberse realizados durante el período de emergencia económica y financiera. "Queremos claridad", sostuvo D'Amico, al remarcar que el objetivo es transparentar el estado real del patrimonio del HCD

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Daniela D´Amico
APERTURA DE SESIONES DEL HCD

D'Amico dijo que "el Concejo está abierto" a la gente y apuntó contra Grasso

D'Amico dijo que "el Concejo está abierto" a la gente y apuntó contra Grasso
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D'Amico, encabezó el acto protocolar de apertura del período legislativo y convocó al intendente Pablo Grasso para su discurso anual. Tras la sesión inaugural, la edil de la UCR evaluó el mensaje del jefe comunal, marcó diferencias sobre las prioridades de gestión y adelantó que el Concejo buscará fortalecer el trabajo territorial y la cercanía con los vecinos durante 2026.
POLÍTICA

¿Se descontará el día? La concejal Daniela D'Amico apuntó contra la ausencia del vicegobernador en la sesión inaugural

¿Se descontará el día? La concejal Daniela D'Amico apuntó contra la ausencia del vicegobernador en la sesión inaugural
La concejal radical de Río Gallegos, Daniela D'Amico, cuestionó públicamente la ausencia del vicegobernador Fabián Leguizamón en el acto de Apertura de Sesiones Legislativas, que debía presidir en su carácter de titular de la Cámara de Diputados. A través de sus redes sociales, la edil preguntó si se le descontará el día por no asistir y recordó una frase previa del funcionario sobre que "quien no trabaja, no cobra".