Gastos millonarios en el HCD de Río Gallegos: presuntas compras en una fiambrería, herramientas, celulares y posible denuncia penal
La presidenta del HCD, Daniela D' Amico brindó detalles sobre las irregularidades detectadas tras el cambio de autoridades en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de una auditoría solicitada al Tribunal de Cuentas. La falta de inventario, gastos sin respaldo claro y presuntos faltantes de bienes adquiridos durante la presidencia de Soledad Kamú motivaron el pedido, que no descarta derivaciones penales.
Tal como lo publicó ayer El Diario Nuevo Día, la actual conducción del Honorable Concejo Deliberante solicitó una auditoría sobre la gestión de Soledad Kamú, ante la falta de información clara sobre el patrimonio del cuerpo. La medida fue formalizada el viernes pasado, en un contexto atravesado por la emergencia económica y administrativa declarada por el Municipio el 10 de noviembre, a la que el HCD adhirió el 12 de noviembre.
En diálogo con El Diario Nuevo Día, la concejal, actual presidenta del cuerpo, Daniela D'Amico explicó que el objetivo es "tener claridad en la entrega del patrimonio del Concejo", y advirtió que lo recibido presenta "muchas lagunas".
Falta de inventario y gastos sin respaldo
D'Amico detalló que, al asumir, se encontraron con una situación compleja: "La auditoría es para ver más gastos. No sabemos qué está comprado ni qué no está comprado, no se puede hacer un inventario. No hay ni un clavo, a pesar de las compras", afirmó.
La información, sostuvo, se encuentra en el municipio de Río Gallegos, y de allí el pedido de auditoría al Tribunal de Cuentas.
"De oído, creemos que hay gastos personales en una fiambrería, como que todos los días comían picadas, mientras nosotros veíamos cómo reclamamos un maple de huevo para donar, debido a muchos pedidos", señaló-
Presupuesto agotado y presuntos faltantes
La concejal también explicó cómo funcionaba el esquema presupuestario del HCD: "El Concejo tiene un presupuesto que se dividía entre concejales y hay un mínimo. La presidencia lo habría gastado todo", aseguró. Además, sostuvo que dos días antes del recambio de autoridades "se llevaron todo", lo que refuerza las sospechas sobre el destino de bienes adquiridos.
En una nota previa, D'Amico ya había enumerado los faltantes detectados, entre los que mencionó computadoras, equipos de telefonía celular, fotocopiadoras, herramientas e insumos. "Faltan dos computadoras de un total de doce facturadas por millones de pesos, además de fotocopiadoras que no están ni en el edificio ni en las oficinas, tres celulares -dos de alta gama y uno de gama media-, artículos de limpieza comprados por diez millones, herramientas por nueve millones y dispenser de agua frío-calor", precisó. Y agregó: "Evidentemente alguien se los llevó o se los quedó como si fuesen propios".
Telefonía, compras y posibles denuncias
Entre los gastos observados, D'Amico indicó que comenzaron a aparecer boletas de telefonía de la empresa Claro, con montos superiores a los habituales. "Se pagaron más caras; eran tres celulares, uno para presidencia y otros a otras personas. Dos Samsung S24", explicó.
La concejal remarcó que actualmente no existe información completa en el Municipio sobre qué bienes fueron efectivamente adquiridos y cuáles no, lo que motivó formalmente el pedido de auditoría. "No sé lo que estoy recibiendo, qué se compró y qué no", señaló.
Finalmente, advirtió que, según el resultado del proceso, no se descartan denuncias penales. La auditoría abarcará el año de gestión de Kamú, incluyendo los gastos que podrían haberse realizados durante el período de emergencia económica y financiera. "Queremos claridad", sostuvo D'Amico, al remarcar que el objetivo es transparentar el estado real del patrimonio del HCD

