Cumbre -Coparticipación

Gobernadores acordaron avanzar en un proyecto de ley para incrementar el porcentaje de ATN

Ayer se realizó una reunión entre gobernadores y representantes el Gobierno Nacional que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual participó el vicegobernador de la provincia, en donde se debatió la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (también conocidos como fondos discrecionales) y la normalización en el reparto de la recaudación por el Impuesto de los Combustibles, entre otros temas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras la reunión que contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en representación del Gobierno Nacional; el vicegobernador adelantó: "Finalmente pudimos arribar a un acuerdo a través de un documento en el cual planteamos el posicionamiento de la mayoría. También conversamos con representantes del Gobierno Nacional sobre la eliminación de los fondos fiduciarios vinculados al transporte y a la energía, para que el dinero se reparta directamente a las provincias".

"Además logramos ponernos de acuerdo con los gobernadores acerca de la necesidad de determinar los porcentajes de ATN a las provincias entendiendo que deben ser coparticipables, lo cual se va a plasmar en un proyecto de ley que va a ser presentado en el Congreso de la Nación a través de los distintos bloques. De esta forma la iniciativa tomará estado parlamentario para luego ser analizada y discutida en comisiones, lo que constituye un avance significativo y un paso inicial que con el tiempo va a rendir sus frutos", indicó.

No obstante, el funcionario provincial advirtió que "hubo marcadas diferencias con respecto a que las provincias se hagan cargo de las obras de Vialidad Nacional, debido a que los fondos enviados por Nación para este tipo de obras son muy escasos", y además señaló que los gobernadores "plantearon algunas inquietudes con respecto a la actitud del Gobierno Nacional de responsabilizar a las provincias por distintas cuestiones. Sin embargo, avanzaron en la creación de una comisión para sentarse a dialogar en una mesa permanente con el Gobierno Nacional".

Finalmente, el vicegobernador destacó: "La idea es poder avanzar en resolver estas cuestiones de manera conjunta con el Gobierno Nacional y no por decisión unilateral de los gobernadores, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan las provincias. Es importante encontrar puntos en común a través del diálogo. Desde el Gobierno Nacional entienden los reclamos de los gobernadores y también entienden que hay que encontrar un mecanismo para que estos puedan llevar respuestas las demandas de sus respectivas provincias".

Esta nota habla de:

Populares

Últimas noticias de Coparticipación
FONDOS COPARTICIPABLES

Cumbre de gobernadores: destacan acuerdo para avanzar en un proyecto de ley para incrementar el porcentaje de Aportes del Tesoro Nacional

Cumbre de gobernadores: destacan acuerdo para avanzar en un proyecto de ley para incrementar el porcentaje de Aportes del Tesoro Nacional
Ayer se realizó una reunión entre gobernadores y representantes el Gobierno Nacional que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual participó el vicegobernador Fabián Leguizamón en lugar del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y en donde se debatió la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y la normalización en el reparto de la recaudación por el Impuesto de los Combustibles, entre otros temas.

Federalismo fiscal

¿Qué reclaman los gobernadores a Milei? Santa Cruz acompaña una propuesta clave

¿Qué reclaman los gobernadores a Milei? Santa Cruz acompaña una propuesta clave
Con la participación del vicegobernador de la provincia, Santa Cruz se sumó al reclamo de todas las provincias argentinas por una distribución más justa de los recursos nacionales. En una reunión clave en el CFI, los mandatarios firmaron un proyecto de ley que propone coparticipar el impuesto a los combustibles y reformar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La medida surge ante la falta de respuesta del gobierno nacional y la urgencia financiera que atraviesan los distritos.