Santa Cruz: es adolescente, la llevaron a una casa, encerraron a sus amigos y abusaron de ella
Una familia de Piedra Buena denunció públicamente un grave hecho de abuso contra su hija adolescente. El padre de la víctima, Celso, relató con detalle cómo ocurrió el ataque, cuestionó el accionar policial y judicial y exigió medidas más severas. El acusado, un hombre mayor de edad que habría engañado a la joven haciéndose pasar por policía, se encuentra en libertad mientras la comunidad reclama justicia.
El caso ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Comandante Luis Piedra Buena. Celso, padre de la adolescente víctima de abuso, relató el calvario que atravesaron desde el momento en que personal policial llegó a su casa para avisarles que su hija se encontraba en el hospital. "Llegamos y la encontramos muy mal, toda embarrada, llorando, en shock. Nos abrazó y nos pidió disculpas, cuando en realidad ella no hizo nada malo", contó, conmovido.
La joven había salido a bailar con dos amigos. Al finalizar la noche, un hombre mayor de edad, desconocido para ellos, los invitó a su casa. Una vez dentro, encerró a los dos acompañantes de la chica y la llevó a ella bajo el pretexto de comprar bebidas. "Les dijo que iba a llevar a mi hija a comprar gaseosa. Se la llevó en el auto y a los otros los dejó encerrados. Ellos lograron escapar por una ventana y se comunicaron con mi hija, que estaba llorando, pero el tipo le sacó el teléfono y les dijo que no llamaran a la policía porque él era policía. Eso era mentira", relató Celso.
La joven intentó escapar del vehículo en el que fue llevada, pero cayó en el barro y fue nuevamente forzada a subir. "Ahí pasó lo que pasó", explicó su padre.
Críticas a la actuación policial
El relato de Celso incluye fuertes cuestionamientos hacia la Comisaría de la Mujer. Según aseguró, el procedimiento no se realizó como correspondía: "Se secuestraron las prendas de mi hija, pero no se allanó la casa del abusador, no se secuestró el auto, ni su celular. Nada. Eso era lo primero que tenían que hacer".
Además, denunció que en un primer momento la policía se negó a tomar la denuncia de su hija, alegando un certificado médico. "Dijeron que no podía declarar, pero toda víctima tiene derecho a declarar si quiere. La psicóloga nos dijo que sí estaba en condiciones. Fue recién en Puerto Santa Cruz donde le tomaron la denuncia", señaló.
Incluso, dos jóvenes que habían quedado encerrados en la casa del acusado declararon, pero solo se les tomó una testimonial. "Eso fue privación ilegítima de la libertad, un delito claro, y lo tomaron como si nada", expresó indignado.
El acusado libre y la indignación de la comunidad
Hasta el momento, la única medida judicial contra el acusado fue una prohibición de acercamiento por diez días. "Es una burla. Mi hija está encerrada en casa, sufriendo, mientras él se pasea libre por las calles, se nos ríe en la cara. Hoy mismo lo vimos volver a su casa como si nada", contó Celso.
El hombre señalado como autor del abuso no es policía, como habría dicho a la víctima, sino un trabajador de una empresa minera en Santa Cruz. "Se hace pasar por lo que no es. Es mayor de edad y está libre", lamentó el padre.
La familia, junto a vecinos, realizó una manifestación pacífica frente a la vivienda del acusado. "Lo filmamos llegando a su casa, se bajó del auto riéndose de nosotros. Es aberrante. Pedimos que la justicia actúe de verdad", agregó.
Un pedido desesperado de justicia
Celso pidió que se revisen las medidas judiciales y se actúe con mayor severidad: "Necesitamos que mañana mismo el juzgado tome las medidas que correspondan. No puede ser que un abusador ande libre mientras una chica inocente queda destruida. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser cualquiera".
La familia remarcó que seguirá movilizándose pacíficamente junto a vecinos hasta obtener respuestas. "Queremos que se apliquen los protocolos, que se tomen las pruebas y que la justicia haga su trabajo. No pedimos venganza, pedimos justicia. No vamos a bajar los brazos", concluyó el padre.
Hoy por la mañana, vecinos organizaron una marcha pidiendo justicia. (Nota redactada por El Diario Nuevo Día en base a entrevista de PiedrayCamino)