Habrá radio abierta en Río Gallegos contra la modificación a la Ley de Glaciares
Es en consonancia con la jornada que se realizará en diferentes puntos del país.
Finalmente, se supo que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias un proyecto de modificación de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010. La misma establece zona periglaciares donde se prohíben actividades económicas, en pos de la preservación de estos espacios y del agua.
Actualmente, desde el Gobierno nacional apuestan por cambiar la Ley y establecer que las provincias delimiten esta zona, buscando favorecer a proyectos de megaminería.
Es por ello que desde diversos sectores manifestaron su repudio y se prepara una jornada en varios puntos del país, pidiendo que no se modifique la ley.
Las actividades en Santa Cruz
Colectivos como Autoconvocados por el Agua de Caleta Olivia, Los del Patio OM, Red Ecosocialista y la Asamblea por los Glaciares y el Agua convocaron asambleas y movilizaciones para este jueves:
· Río Gallegos: 17.30 horas, en Kirchner y San Martín.
· Caleta Olivia: 4 de diciembre, 18 horas en el Gorosito.
Las agrupaciones recuerdan que existen dos leyes fundamentales:
1. Ley provincial 3123 (2010): protege ambientes glaciares y periglaciares.
2. Ley nacional 26.639 (2010): fija presupuestos mínimos para esa protección.
Ambas prohiben la actividad minera en esas zonas porque allí se forma, almacena y regula el agua que alimenta cuencas completas.
Gracias a estas normas se elaboró el Inventario Nacional de Glaciares (2018), que identifica áreas que deben ser preservadas. Según las organizaciones, modificar la ley "abriría la puerta a la destrucción de reservas de agua estratégicas". Y remarcan que no se trata sólo de glaciares, sino que "se trata del agua del presente y del futuro"
Santa Cruz tiene glaciare icónicos para todo el país y reservas milenarias de agua. Segun indicaron desde las organizaciones, los glaciares sostienen ecosistemas, regulan el caudal de lpos y funcionan como reservas hídricas, entre otros puntos.
"La ley actual prohíbe actividades mineras, petroleras e infraestructura de gran escala en glaciares y zonas periglaciares. Si se modifica, cada gobierno podrá decidir sus límites, como si cambiaran la geología por voluntad política", había expresado Alejandro Schweitzer doctor en Geografía y ordenamiento territorial, investigador del CONICET e integrante de la Red Ecosocialista, en diálogo con Radio Nuevo Día.
El investigador recordó que el inventario oficial de glaciares está aprobado desde 2018 y constituye la base técnica para delimitar estas áreas, por lo que permitir intervenciones sería "un retroceso grave".
(El Diario Nuevo Día)

