Hospitales de Santa Cruz contarán con un nuevo sistema de provisión de medicamentos
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz realizó la apertura del sobre N°1 de la Licitación Pública 002/MSYA/2026 para la compra de alrededor de 400 insumos médicos destinados a hospitales de toda la provincia. El proceso también incluye la incorporación de un software que permitirá mejorar la trazabilidad, el control y la transparencia en la provisión de medicamentos y materiales sanitarios.
El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante la apertura del sobre N°1 correspondiente a la Licitación Pública 002/MSYA/2026, un proceso destinado a garantizar la provisión de insumos médicos en hospitales de toda Santa Cruz.
La iniciativa contempla la adquisición de aproximadamente 400 ítems entre medicamentos y materiales sanitarios, además de la incorporación de un software que permitirá optimizar la gestión y seguimiento de los productos.
Desde la cartera sanitaria indicaron que el nuevo esquema busca mejorar la trazabilidad, el control y la transparencia en el proceso de provisión de insumos para el sistema de salud provincial.
Un sistema centralizado para distribuir medicamentos
El director ejecutivo del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), Gastón Flores, explicó que el nuevo esquema permitirá centralizar la compra y distribución de medicamentos desde el Ministerio de Salud hacia los distintos hospitales.
"Todos los medicamentos tienen que tener trazabilidad. La idea es que nosotros como hospitales vayamos pidiendo al Ministerio lo que vamos necesitando, y ellos nos van a ir enviando", detalló.
Flores destacó además que la demanda dentro del sistema público es constante. "Tenemos una población importante que cuenta con carnet hospitalario y depende exclusivamente de la cobertura del sistema público. Esta compra nos va a aliviar mucho y nos permitirá fortalecer la atención", sostuvo.
Mejor acceso a la atención y mayor control del stock
El director del HRRG también señaló que el hospital trabaja para mejorar el acceso de los pacientes a los servicios de salud.
"Empezamos a abrir las puertas del Hospital Regional los fines de semana. Ayer se realizaron más de 130 atenciones en controles de salud bucal. También avanzamos en un sistema de turnos que facilite el acceso de los pacientes", explicó.
En ese sentido, remarcó: "La persona no viene al hospital a pasear, viene porque tiene una necesidad y nosotros debemos responder".
Por su parte, el director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Daniel Covas, valoró la implementación del sistema centralizado de compras.
"Es una circunstancia muy auspiciosa para el sistema hospitalario, porque brinda transparencia y tranquilidad en la gestión de los insumos", expresó.
Covas agregó que el nuevo esquema también permitirá un mayor control administrativo y financiero. "Esto nos va a brindar alivio, tanto en lo financiero como en la provisión de insumos. Además, el sistema informático permitirá mostrar cómo se realizan los procesos de compra y tener un mayor control del stock", indicó.
Finalmente, remarcó que el beneficio principal será para los pacientes. "Este sistema provee de manera coordinada a todos los hospitales y mejora la relación con los proveedores. Ganamos todos: el Ministerio, los hospitales y, sobre todo, los pacientes", concluyó. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

