POR LA CUENCA

Hubo nueva marcha en defensa de YCRT, que sigue en la mira de Nación

 Los empleados de Yacimiento Carbonífero Río Turbio llevaron a cabo una movilización para defender la empresa, destacando su importancia para la economía regional y exigiendo su continuidad operativa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este viernes, los trabajadores del yacimiento Río Turbio, por decisión de la asamblea permanente, llevaron a cabo una marcha y panfleteada en defensa de YCRT. La jornada incluyó un abrazo simbólico a la usina 240 y una radio abierta, destacando la importancia de mantener activa la empresa.

Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, en diálogo con Patagonia Nexo, durante la manifestación, consignó: "Esta convocatoria surgió de la asamblea que tuvimos en Mina 5 donde decidimos organizarnos no solo desde el yacimiento, sino con los vecinos, la gente de Educación, de Salud, con un solo mensaje de unidad. No queremos que se privatice la empresa, queremos la unidad económica que nos va a dar futuro en la cuenca. Hoy es un inicio de un mensaje tanto para el gobierno provincial como nacional. Estamos más unidos que nunca y vamos a defender esto hasta las últimas consecuencias".

Por otra parte, indicó que "se está dialogando con los intendentes de la cuenca, con Carlos Garzón, secretario general de ATE provincia, y con el gobernador (Claudio Vidal) día a día respecto a las gestiones que se están llevando adelante. Queremos que sepan que este acompañamiento también es para ellos y que toda la comunidad los está esperando para que traigan novedades".

"Más que nada, hoy venimos a concientizar, a marcar unidad después de asambleas en mina donde surge esto de no solo hacer asambleas con los compañeros sino también junto a la comunidad, y todos en conjunto queremos que esto no se privatice, no se cierre y que pongan en marcha la súper usina", afirmó el secretario general de ATE.

"No queremos únicamente vender carbón, sino que esta usina funcione y genere energía para la provincia de Santa Cruz", sostuvo.

Por otra parte, comentó que "le hemos hecho llegar una nota del Sindicato ATE al gobernador, solicitando su presencia para transmitir lo que se habló en Buenos Aires. Eso surgió de la Asamblea de trabajadores y obviamente la comunidad nos va a acompañar. Queremos que se sinceren y nos trasmitan lo que se viene para nosotros y después de eso nos prepararemos para enfrentar lo que sea necesario".

"Esto es un inicio, con micrófono abierto para todos. Esto es un inicio con el eje principal que es la defensa del yacimiento", finalizó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ycrt

Gran parte de YCRT paralizada por medidas de fuerza

Gran parte de YCRT paralizada por medidas de fuerza
El secretario general de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Pablo Mercado, habló con el programa "La otra gestión" que se emite por Radio Nuevo Día 100.9 y contó los argumentos que llevaron a la retención de tareas en la empresa por la falta del pago de haberes.