TEATRO

Ignacio Aguirre sobre la obra "Antígona de las Nieves" en el Teatro Municipal de Río Gallegos: "Estamos muy contentos con los resultados"

El pasado viernes 5 de septiembre se estrenó en el Teatro Municipal Héctor Marinero de Río Gallegos la obra "Antígona de las Nieves", dirigida por Ignacio Aguirre y coproducida por la Municipalidad y el Teatro Nacional Cervantes. La puesta, con entrada gratuita, ya lleva funciones a sala llena y busca acercar el teatro a la comunidad a través de un programa de mediación cultural. Sobre esto habló el director con Radio Nuevo Día.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Teatro Municipal Héctor Marinero fue escenario del estreno de "Antígona de las Nieves", una propuesta del Teatro Nacional Cervantes junto a la Municipalidad de Río Gallegos que adaptó el mito griego al contexto de la histórica nevada de 1995 en Santa Cruz. La obra, escrita por Martín Marcó y dirigida por Ignacio Aguirre, tuvo su primera función el pasado 5 de septiembre con entrada libre y gratuita, despertando un gran interés en la comunidad.

"Estamos muy contentos con los resultados. Las salas están llenas y la perspectiva de la obra viene muy bien", expresó Aguirre en diálogo con Radio Nuevo Día. La producción reúne a cuatro actores y cuatro actrices de la ciudad, además de un gran equipo técnico y artístico que ensayó intensamente durante meses.

Ignacio Aguirre sobre la obra "Antígona de las Nieves" en el Teatro Municipal de Río Gallegos: "Estamos muy contentos con los resultados"

Un proceso de trabajo intenso y profesional

El director destacó el acompañamiento del Teatro Cervantes, que permitió trabajar con un marco de profesionalismo poco frecuente en el circuito local. "Ensayar seis o siete horas por día te lleva a un resultado sólido, incluso más de lo que yo esperaba", aseguró.

La obra no solo apuesta a la calidad artística, sino también a la mediación cultural. A través del área de Gestión de Públicos del Cervantes, coordinada localmente por Lucrecia Vivanco, se organizan funciones especiales para colegios, colectivos sociales y agrupaciones. "Buscamos acercar el teatro a más públicos, y eso ya está teniendo una repercusión muy interesante en los colegios", explicó Aguirre.

Ignacio Aguirre sobre la obra "Antígona de las Nieves" en el Teatro Municipal de Río Gallegos: "Estamos muy contentos con los resultados"

Funciones, reservas y futuro de la obra

"Antígona de las Nieves" se presenta los viernes, sábados y domingos a las 20 horas, con acceso gratuito mediante reserva previa en Alternativa Teatral o en la web oficial del Teatro Cervantes.

El director adelantó que, aunque por ahora el equipo se concentra en este paquete de funciones en Río Gallegos, no descartan una futura gira. "Es prematuro anunciar algo, pero tenemos la expectativa de poder llevar la obra a otros lugares", señaló.

Ignacio Aguirre sobre la obra "Antígona de las Nieves" en el Teatro Municipal de Río Gallegos: "Estamos muy contentos con los resultados"

Para quienes aún no la vieron, Aguirre aclaró que no es necesario haber leído el clásico griego: "La historia se cuenta de manera sencilla, con una fuerza poética muy interesante, cruzando el mito de Antígona con la nevada del 95. Es una oportunidad para descubrir un relato local con gran potencia estética".

Con entradas que se agotan rápidamente y un público cada vez más diverso, "Antígona de las Nieves" se consolida como uno de los hitos culturales de este año en Río Gallegos.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Teatro
TEATRO

La obra "La Malasangre" vuelve a escena: estudiantes del IPSA preparan nuevas funciones en Río Gallegos

El elenco del IPSA vuelve con la obra a escena
Pamela Perancho, directora y actriz, dialogó con el programa "Siempre llegué tarde" de Radio Nuevo Día sobre el regreso de la obra a los escenarios de Río Gallegos. El grupo, integrado por estudiantes del Instituto Provincial Superior de Arte (IPSA), prepara funciones para noviembre y diciembre con una propuesta que combina historia, drama y reflexión sobre las violencias que atraviesan a la sociedad.
TEATRO

Festesa, la fiesta del teatro santacruceño: "Fue una edición muy feliz y con mucha participación"

Festesa tuvo una nueva edición (Foto: Mario Canales)
Iris Concepción, presidenta de la Fundación Festesa, dialogó con el programa "Siempre llegué tarde" de Radio Nuevo Día y realizó un balance de la 38ª edición del festival de teatro que se desarrolló en Comandante Luis Piedra Buena. La referente destacó la participación de elencos de toda la provincia, la presencia del actor y dramaturgo santacruceño Martín Marcú y el compromiso comunitario que mantiene viva la histórica propuesta cultural.