Impactante denuncia en Santa Cruz: pidió que detengan a su ex por abuso sexual y difusión de imágenes íntimas
Una mujer denunció a su ex pareja por abuso sexual, distribución no consentida de imágenes íntimas y por haberla obligado a participar en una situación de violencia extrema. Los hechos ocurrieron en El Calafate, y la causa ya fue elevada al Juzgado Penal de Instrucción. El acusado, que ahora se encontraría en Buenos Aires, tiene una restricción de acercamiento.
Un caso estremecedor de violencia de género sacude a la comunidad de El Calafate. Una mujer denunció penalmente a su ex pareja, un hombre con quien mantuvo una relación de aproximadamente un año y medio, por una serie de hechos que incluyen abuso sexual reiterado, distribución no consentida de imágenes íntimas y una situación límite en la que la obligó a participar de un encuentro sexual con un tercero.
La denuncia se formalizó hace poco más de dos semanas, mientras la víctima se encontraba internada en el hospital local. Había llegado allí luego de una intervención policial que se inició tras un llamado por violencia de género. Según se detalló, fue durante su primer día de internación cuando decidió relatar los hechos ante una oficial de la Comisaría 1ra, donde también firmó la denuncia.
El relato de la mujer, que ya fue presentado ante el Juzgado Penal de Instrucción a cargo del juez Alberto Ludueña, da cuenta de una relación marcada por el abuso emocional y físico. En declaraciones a Señal Calafate, afirmó que su expareja, además de compartir imágenes y videos íntimos sin su consentimiento, accedió a su celular para reenviar ese material a contactos personales, a quienes luego bloqueó para que ella no se enterara.
Uno de los hechos más graves sucedió en el día de su cumpleaños, cuando el hombre se presentó en su domicilio con droga e intentó forzarla a mantener relaciones con un supuesto "amigo" suyo. Según denunció, ella se negó en todo momento, y el invitado terminó yéndose al ver que no había consentimiento. La policía llegó al lugar tras un llamado de la víctima, constató la presencia de estupefacientes, y trasladó a la mujer a la comisaría y posteriormente al hospital. El acusado fue demorado, pero liberado horas después ya que aún no se había formalizado la denuncia en su contra.
La víctima también denunció que durante la relación fue obligada en reiteradas oportunidades a mantener relaciones sexuales no consentidas con su pareja. Tras recibir el alta médica, acudió a la Defensoría Oficial y a la Fiscalía para insistir con su pedido de justicia. Para ese entonces, el acusado ya se había retirado de El Calafate y estaría residiendo en Buenos Aires.
Actualmente, el acusado cuenta con una restricción de acercamiento, impuesta tras una audiencia virtual con la víctima. Sin embargo, la mujer asegura que teme por su seguridad y continúa exigiendo medidas más contundentes. A través de sus redes sociales, comenzó a compartir su historia y recibió mensajes de otras mujeres que afirman haber vivido situaciones similares con el mismo hombre.
El caso sigue en investigación y pone nuevamente en agenda la necesidad de una respuesta rápida y eficaz del sistema judicial ante situaciones de violencia de género. (Fuente: Señal Calafate)