Incendio en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares salen brigadistas desde El Calafate y gestionan un avión hidrante
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó una actualización del operativo que se lleva adelante por el foco de incendio detectado en la zona del Cerro Huemul, en cercanías de la tirolesa del río Túnel inferior, en la zona norte del área protegida.
Según el parte oficial, ya se encuentra trabajando en el lugar un equipo de 11 personas, integrado por brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial, que realizan tareas de combate con herramientas de mano.
En paralelo, desde El Calafate partió un segundo grupo de apoyo, que se traslada con una embarcación, además de equipos de agua y herramientas de zapa, para reforzar el trabajo en el sector y avanzar en la construcción de líneas de control.
Como parte del operativo preventivo, personal de Bomberos y de Tránsito Municipal se encuentra trabajando en Bahía Túnel, con el objetivo de impedir el ingreso de personas a la zona afectada, mientras que el permisionario de la navegación al Lago Viedma colaboraría en la eventual evacuación de personas desde Cabo de Hornos, en caso de ser necesario.
Además, se informó que se están realizando gestiones para sumar un avión hidrante al combate del fuego. En ese marco, se está organizando un equipo de seis personas en El Chaltén para el llenado del tanque australiano ubicado en el predio del Aeroclub, de manera de estar listos si se confirma la llegada del medio aéreo. También se gestiona la disponibilidad de un rodillo compactador de Vialidad para tareas de mantenimiento de la pista.
Desde el Parque Nacional se remarcó que la emergencia se da en un contexto de índice de riesgo de incendios forestales en valor extremo, por lo que se dispuso el cierre hasta nuevo aviso de la Vuelta al Huemul.
Asimismo, se solicitó a las personas que se encontraban en tránsito hacia Paso del Viento que emprendan el regreso por Laguna Toro.
Las autoridades agradecieron la colaboración de la comunidad y de los visitantes, solicitando respetar las medidas de seguridad y permitir el normal desarrollo del trabajo del personal afectado a esta emergencia ígnea.
Fuente: Ahora Calafate

