El Gobierno de Santa Cruz quiere controlar a la gente con una aplicación, pero no la tiene lista

El decreto dado a conocer hoy el Gobierno anuncia la creación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” con el objetivo de establecer el seguimiento y control de positivos de COVID- 19. Pero para hacerlo ni siquiera tienen lista la aplicación tecnológica. Pasaron meses desde que Zimatech les ofrecieron la tecnología que no usaron.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 22:04

El Gobierno de Santa Cruz aún parece no entender la situación epidemiológica por la que esta pasando la provincia. Lamentablemente los funcionarios demuestran estar siempre un paso atrás de los acontecimientos, pese a que en muchas oportunidades se le ofrecieron mil y una herramientas para llevar adelante de la mejor manera los controles o las situaciones médicas.

Este es el caso, por ejemplo, de este último anuncio que realizó el Gobierno a través del decreto provincial que el cual se anuncia la creación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” con  el objetivo de establecer el seguimiento y control de los casos positivos de COVID- 19 y contactos estrechos a los efectos de vincular el nexo epidemiológico y detener la cadena de transmisión del virus SARS- CoV-2.

Pero en el artículo que le sigue menciona que se instruye a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia para que a través de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica diseñe e implemente los dispositivos tecnológicos para la instrumentación del “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral” que será ejecutado por cada Centro Operativo de Emergencia Local, y que contará con la asistencia, coordinación  y monitoreo de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Seguridad  y Ministerio de Salud Provincial. Además se dispone de la afectación transitoria del personal administrativo, técnico y/o profesional de las áreas de informática de los distintos organismos y reparticiones ministeriales, sociedades del estado y entidades  autárquicas para colaborar en el diseño e implementación del Registro referido bajo la supervisión y coordinación de la  Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia. 

7 meses tarde

Corría marzo, y a nivel nacional se tomaban las primeras medidas para tratar de controlar la pandemia de Coronavirus, con el aislamiento social preventivo y obligatorio. El inicio de la curentena estricta incluyo el cierre de casi la totalidad de actividades y la limitación de la circulación en todo el territorio nacional. En Santa Cruz, en particular, los primeros casos se dieron por un contingente de turistas en El Calafate y luego se darian en un paraje cercano a Río Gallegos. 

Como parte de las medidas se planteó controlar los ingresos a las ciudades para evitar la propagación de casos. Fue en esos días que desde Zima Tech, escuela de robótica, ofreció a las autoridades el uso de una aplicación para controlar los ingresos, llevar un seguimiento y ayudar en evitar la propagación del virus. 

De hecho, Mauro Ziehlke, director de la institución, la ofreció gratuitamente a diversos puntos del país y se usó por ejemplo en Entre Ríos. En aquella ocasión, se trabajó junto a la concejal Daniela D'Amico quien habló de la aplicación desarrollada ante el Comité Operativo de Emergencia local, sin embargo la propuesta no tuvo eco. 

"El 23 de marzo proponíamos a la municipalidad de Río Gallegos una app para prevenir la propagación del COVID-19, permitía centralizar la información y facilitaba el control de personas", señaló Ziehlke a través de las redes sociales.