Municipio y vecinos forestan un sector del barrio Los Sauces

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de diferentes áreas, y en forma articulada con vecinos del Barrio Los Sauces, procedió hoy a la colocación de una cortina de sauces en el espacio verde que tiene el sector.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 21:09

En horas de la mañana de hoy, trabajadores municipales de diferentes áreas de la Secretaría de Obras Públicas y vecinos comenzaron con la colocación de sauces en un sector destinado a espacio verde.

La tarea se llevó a cabo en el marco de un proyecto que tienen los habitantes del lugar y que cuenta con el apoyo de la Comuna. Tiempo atrás habían iniciado las gestiones, y luego de distintas reuniones se logró concretar esta primera etapa, que consistió en la colocación de 200 sauces que fueron donados por el Consejo Agrario Provincial.

En el lugar, previamente estuvieron trabajando operarios y maquinaria de la Dirección de Obras Viales en el armado del surco perimetral para los árboles, y hoy se hicieron presentes integrantes de la Dirección de Espacios Verdes y de la Dirección de Saneamiento Ambiental, quienes en conjunto hicieron el relleno y colocación de los sauces, con la intervención y colaboración de los vecinos de la zona.

Cabe destacar que tanto de la actividad como de las gestiones previas también estuvieron involucradas las áreas de Participación Ciudadana y de Juntas Vecinales, que llevan adelante el programa “+VerdexVos”, que consiste justamente en incentivar y facilitar la forestación de los barrios de la cuidad, acción que ya fue replicada en distintos sectores con gran éxito.

En el lugar, el referente barrial Carlos Flores manifestó que "estamos comenzando a plantar árboles en este espacio verde destinado al barrio y gracias al apoyo del Municipio y de los vecinos del barrio". Flores contó que "ya tenemos más de 200 árboles y entre los vecinos los vamos a cuidar".

Sobre cómo están organizados en el sector, describió: "Este barrio está desde el año 2006, pero somos una organización vecinal que tiene 5 años más o menos, es decir que somos una de las más jóvenes. Y en los últimos tiempos, con el aporte voluntario de los vecinos, pudimos avanzar en la luminaria del sector, en gestionar los nombres de las calles y mantener la limpieza de los espacios verdes. Nos juntamos un sábado al mes para recolectar la basura que queda dando vueltas y la llevamos al Vaciadero", contó.

Por su parte, Carlos Alday, también referente del barrio, repasó que "hace mucho tiempo que estamos haciendo tareas y gestiones para los vecinos. Este es un barrio bastante nuevo, hace pocos años nos empezamos a juntar y con ayuda del Municipio pudimos ir avanzando".

El referente vecinal aclaró que "el tema del espacio verde en el barrio es muy importante por el hecho de que estábamos preocupados por la ocupación de tierras. La idea era zanjar para que no haya ocupación y gracias al esfuerzo lo pudimos lograr", celebró.

Finalmente, explicó que la idea es hacer primero un cerco de árboles pero además "con los vecinos hemos juntado dinero para hacer el cerco perimetral, tipo rural, para impedir el acceso de las personas. Luego tenemos que avanzar en el riego y con la Municipalidad tratar de hacer de esto un espacio más lindo para disfrutar", finalizó.