Insólito: en un video, Lázaro Báez defiende a su empresa Austral citando obras objetadas por la justicia

El contratista busca “lavar la cara” de su firma, a un paso de la quiebra. Qué dice la pericia oficial respecto de cada uno de los contratos que él menciona.
martes, 13 de octubre de 2020 · 20:34

"Austral Construcciones: concretamos sueños, concretamos todas las obras", finaliza el video de unos pocos segundos que se subió a una cuenta de Facebook a nombre de Lázaro Báez. Desde su entorno confirmaron que la cuenta oficialmente le pertenece. Allí publicó una defensa hacia la constructora investigada por lavado de dinero, administración fraudulenta y facturación apócrifa. El mensaje busca contrarrestar una de las principales acusaciones de la justicia: que la empresa no terminó el 50% de los contratos recibidos y que las obras fueron abonadas con sobreprecios promedio del 65%. Obra por obra, los ejemplos que eligió Báez para justificarse y lo que la justicia dijo de ellas.

Lázaro Báez se encuentra cumpliendo arresto domiciliario después de haber permanecido en el penal de Ezeiza durante más de cuatro años y medio. Dejó la cárcel sin abonar la fianza de 368 millones de pesos impuesta por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que lo juzga por haber lavado 60 millones de dólares.

En un domicilio del gran Buenos Aires que le prestaron, donde el primer tiempo pidió no estar acompañado por nadie, el dueño del Grupo Austral pidió toda la documentación vinculada a los movimientos financieros de sus empresas, para analizar todo lo actuado por terceros con poderes que él concedió desde la prisión. "Busca saber si era tan así lo que le decían cuando estaba en la cárcel y si se condice con los papeles de las firmas", indicaron a Clarín desde su entorno.

Encerrado en ese domicilio, el contratista patagónico tomó algunas decisiones. Estuvo de acuerdo con sus abogados en el fuero civil y comercial para tratar de rescatar a Austral Construcciones de la liquidación final de sus activos en el marco de la quiebra. Gracias a la nueva ley impulsada por el presidente Alberto Fernández, Báez tiene la posibilidad de acogerse a una moratoria fiscal, ya que el 80% de la deuda de la compañía es con la AF. Si lo logra, podría obtener un plan de cuotas y una importante quita de intereses.

Como una forma de "lavar" la cara de su firma insignia, Báez decidió difundir un video sobre Austral. Desde la compañía indicaron a Clarín que nunca contaron con un video institucional y que "llamó la atención" la publicación reciente.

En el video, de un minuto y medio, se defiende el accionar de la constructora, bajo investigación judicial hace años. En primer término, sostiene que las obras realizadas representan "300.000 toneladas de carpeta asfáltica" un equivalente a "140 kilómetros de camiones con batea".

Después se enumeraron algunas de las 51 licitaciones adjudicadas al grupo Austral entre 2004 y 2015. La Justicia sostuvo que todas esas obras fueron otorgadas de forma irregular. Una pericia reciente indicó que Báez no contaba con capacidad técnica para obtener esa cantidad de contratos, por eso se acusó a Cristina Kirchner de haber direccionado la obra pública vial a favor del Grupo Austral. Por tales imputaciones la vicepresidenta y el empresario K enfrentan un juicio oral.

Veamos qué dijeron las pericias judiciales -con la disidencia de los especialistas de parte designados por Cristina- respecto de cada una de esas obras:

Estudio, proyecto y construcción en Ruta Nacional n° 40, Tramo: “Güer Aike — Punta Loyola”, Sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos”

En esta licitación se realizaron más de cinco modificaciones de plazos y costos “sin fundamento válido", pasando de 59 a 64 meses —es decir, se incrementa el plazo un 20,83% más de lo previsto originalmente- y, por la "modificación de tareas que económicamente aumentaron sus costos”, de un presupuesto original de 92.905.872,68 pesos a 172.089.980,51 pesos: un 85,23% más.

Autopista — Autovía en Ruta Nacional n° 3.

Entre los aspectos señalados, se indicó que Austral tenía una capacidad de contratación anual de 3.792.796 pesos y esta obra exigía 24 millones, es decir, “excedía en más de seis veces su capacidad”.

El plazo original de 30 meses se amplió a 90 meses, y el costo aumentó de 69.938.436,29 pesos a 114.551.219,13 pesos, un 63,79% más.

Autopista — Autovía en ruta nacional n° 3, tramo: “km 1867 — km 1908,6”

Según el estudio, Lázaro Báez logró elevar el plazo original de 36 meses a 113 meses, y el costo de la obra aumentó de 313.593.865 pesos a 1.309.431.450,59 pesos: más del triple, un 317,56%. Además, para el fiscal Gerardo Pollicita esta obra puntual "es uno de los casos de sobreprecios detectados, ya que los montos cotizados por Báez son superiores en un 53,14% a las cotizaciones del 2016 —incluso actualizados—, pese a lo cual, a la fecha de la formulación de la presente denuncia, el grado de avance de la obra era de 24%”.

Obras básicas y repavimento en ruta nacional n° 288, tramo: “Comandante Luis Piedrabuena — Estancia La Julia”, sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos.

La primera observación fue que las empresas de Báez nunca presentaron el certificado de capacidad de adjudicación, “incumplimiento que estaba sancionado con la rescisión directa de la contratación, y sin embargo nada de ello ocurrió”. Al evaluar los costos, la fiscalía indicó “se elevaron el plazo original de 36 meses a 119 meses y 23 días, y el costo de la obra aumentó de 225.759.596,47 pesos a 356.336.879 pesos (+57,84%). Ante este panorama, el análisis indicó que la obra “no había concluido y debió ser rescindida por las nuevas autoridades de la DNV”. (Clarin)

Otras Noticias