Comienza el 6° Encuentro de investigadores de la Patagonía Austral

Dese mañana y hasta el viernes 23 de octubre se desarrollará por primera vez bajo modalidad virtual el tradicional evento de la UNPA, para el cual se registraron más de 220 artículos y 80 presentaciones de becarios y tesistas. También participarán referentes universitarios del país y el mundo y representantes del sector productivo provincial



Desde un nuevo escenario amplificado por la virtualidad, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dará inicio mañana al 6° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, que se extenderá durante toda la semana con actividades que apuntan a socializar y visibilizar las producciones de la institución y propician la vinculación y el diálogo con otras instituciones del sistema científico, el sector productivo y las comunidades de las provincia y la región.



El Encuentro, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA – en un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas-, comenzará mañana a las 10:00 con una apertura protocolar que conectará a las autoridades de la casa de altos estudios a través de videoconferencia de Zoom y podrá ser seguida en vivo por YouTube.



La primera jornada se completará a partir de las 10:30 con una conferencia a cargo del Dr. Pablo Peri (UNPA- CONICET-UNPA), correspondiente a la mesa ‘La conservación y valorización de los ambientes y los recursos naturales en Patagonia Austral’ y paralelamente se desarrollara la Mesa de becarios de Investigación y Tesistas ‘Jóvenes Investigadores/ Alumnos/as Investigadores’.



El evento genera gran expectativa, ya que en el marco de esta edición mediada por tecnologías se registraron más de 220 artículos – en muchos casos acompañados por posters o videos – no solo de grupos y referentes de la UNPA, sino también de las Universidades Nacionales de Tierra Del Fuego, Patagonia San Juan Bosco, La Pampa, Córdoba, Rosario, La Plata, la Universidad Provincial de Chubut y casas de altos estudios de Brasil.



En la misma línea, para el Bloque de Becarios de Investigación y Tesistas se presentaron 80 trabajos correspondientes a alumnos de grado que participan en proyectos de investigación, maestrandos, becarios de CONICET y doctorandos de la universidad.



Además de los Grupos de Investigación - que tendrán mesas a los largo de toda la semana distribuidas en función de los Institutos de la UNPA, con la participación de destacados conferencistas- y el Bloque de Becarios y Tesistas, habrá un espacio destinado al programa de Políticas Públicas Sociales, un bloque denominado ‘Saberes y Haceres’, que contará con la participación de referentes de los sectores productivo, industrial y comercial de la provincia y una Mesa de Políticas en Ciencia y Tecnología en la Patagonia Austral



Para este último espacio está confirmada la participación de los referentes universitarios de distintas universidades patagónicas de Argentina y Chile y representantes de los Centros de Investigación y Transferencia ‘Santa Cruz’ y Golfo San Jorge’.



Mayor alcance



El Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dr. Pablo Navas, indicó que “la posibilidad de organizar un encuentro de esta magnitud desde la virtualidad “supone varios desafíos, que van desde lo técnico hasta la coordinación que llevan adelante los comités científicos, con la asistencia del personal de la SeCyT”, y consideró que “la modalidad virtual, si bien tiene complejidades, garantiza un mayor alcance”.



“También por eso este encuentro registra una pluralidad de aportes que van a enriquecer muchas de las miradas que nuestros grupos de investigación están llevando adelante”, acotó Navas, al tiempo que remarcó que el evento “tiene un abanico de acciones y actividades que buscan interpelar no solamente a la comunidad académica de la UNPA, sino también a otros sectores que no tiene que ver con nuestro día a día”.



En tal sentido, destacó como un logro la participación de universidades extranjeras y sostuvo que este hecho novedoso, posibilitado por la virtualidad, “proyecta al encuentro hacia una dimensión muy interesante”.



Por último el titular de la SeCyT se refirió al desafío tecnológico y logístico que representa el encuentro: “Hemos seleccionado la plataforma zoom para el desarrollo de la actividad y la retransmisión en vivo por YouTube de todas las mesas y si bien hay actividades simultaneas en el programa, todas van a tener garantizada su sala para que se puedan desarrollar su actividad con absoluta normalidad”.



El Encuentro de Investigadores se realiza desde hace más de 10 años en la UNPA – con frecuencia bianual y sede rotativa- con el objeto consolidar el intercambio de ideas entre investigadores/as, becarios/as y tesistas que desarrollan diferentes líneas temáticas en la universidad y en otras instituciones del sistema científico y tecnológico.



El Encuentro busca fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades de I+D+i, como así también de las estrategias de difusión de las producciones. cabe destacar que en el marco del 6° EIPA se desarrollará también el Concurso de Foto Epígrafe ‘Imágenes Con- ciencia’



Como es habitual, los trabajos presentados en el marco del evento se compilarán en una publicación digital que será puesta a disposición de la comunidad académica y científica y la sociedad en general.



La apertura del encuentro se realizará a través del siguiente enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84857597228?pwd=bXVhVWRzSzVSNk9takdWdkg3MU83Zz09&fbclid=IwAR07XDEfOL4-vrD_YFX4ZMXp2LEjDccgTNye2XweSvMOxkGZQ5rUd4nltck#success y será transmitido a través del canal de la SeCyT (https://www.youtube.com/channel/UCHy35Se1BEkGj0PtePBWcLA/).



El cronograma completo del Encuentro se encuentra disponible en https://eipa6.secyt.unpa.edu.ar/cronograma/


Esta nota habla de:
Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.