Estudiantes de enfermería desarrollarían tareas de atención primaria en áreas verdes de Río Gallegos

La UNPA UARG y el Hospital Regional articulan tareas para hacer frente a la pandemia. El Decano Arq. Guillermo Melgarejo y la Vicedecana Dra. Karina Franciscovic se reunieron con el Director Médico Asociado del Hospital Regional de Río Gallegos Dr. Javier Lerena y avanzaron en la propuesta de labores en el marco de la situación sanitaria.

Las autoridades de la Unidad Académica de Río Gallegos en conjunto con las autoridades del nosocomio local realizaron un encuentro con el fin de programar tareas en conjunto para contrarrestar el avance del COVID-19 en nuestra localidad. Estos proyectos se vienen gestando desde hace unos meses y a partir de este encuentro comienzan a tomar forma. El Decano de la UARG fue el encargado de iniciar las gestiones con el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y el Hospital para dar soluciones a las necesidades más urgentes ante la delicada situación que atraviesa nuestra comunidad con la propagación del virus.



Por un lado, una de las actividades planeadas se enmarca en un voluntariado. Si bien desde la Unidad Académica ya se había impulsado la iniciativa a principio de año, en este caso estaría enfocada en la búsqueda de colaboradores especializados de las distintas carreras que tiene la universidad. De esta forma la UNPA UARG se pone a disposición del sistema de salud provincial con tareas de atención primaria y acompañamiento a familias en riesgo, u otras que sean demandadas en el marco de la situación de emergencia sanitaria.



En cuanto a este punto, la Vicedecana Dra. Karina Franciscovic resaltó “la importancia de colaborar con el hospital” marcando además que es una “responsabilidad de la gestión involucrar a la Unidad Académica con la comunidad”. Estas acciones concretas “nos permiten acercar a la comunidad personas capacitadas que asumen el compromiso de aportar lo adquirido en sus procesos formativos ante esta situación compleja que estamos atravesando” concluyó Franciscovic.



Por otro lado, se está avanzando en la capacitación de estudiantes de enfermería. La formación de las futuras profesionales se volcaría en un proyecto que desarrollarían desde la cartera de salud, el cual incluiría tareas de atención primaria en áreas verdes, como ser los Centros de Salud, es decir, estas capacitaciones no requieren la presencia de los estudiantes en zonas rojas de COVID como el Hospital.



Desde la UNPA UARG “reconoceríamos ese proceso formativo, que estaría avalado por el área de Docencia e Investigación del Hospital, para tomarlo como equivalencia del espacio curricular que les falta transitar a un grupo de alumnas” señaló el Decano Arq. Guillermo Melgarejo. Luego, restaría generar la tramitación del título intermedio de Enfermera Universitaria, que les permitiría adquirir la matriculación provisoria necesaria para incorporarse al sistema de salud.



Respecto a la concreción de este acuerdo Melgarejo expresó “es importante porque nos permitiría dar respuesta a una demanda de las propias alumnas que están en condiciones de acceder al título intermedio de Enfermeras Universitarias y de esta manera se logra, no solo cumplimentar su formación profesional, sino también se abre una opción concreta de inserción laboral”.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales