Delegación del RENATRE incrementa sus servicios virtuales y amplia colaboración con otras provincias durante la Pandemia

El Registro de Trabajadores Rurales Empleadores de Santa Cruz dio cuenta de las tareas que están llevando a cabo durante la pandemia para acelerar los tiempos de respuesta para las personas que se encuentran en edad de jubilarse y continuar brindando el seguro de desempleo a los trabajadores rurales.
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:15

El departamento de registración y prestaciones de la delegación provincial del Renatre, es el encargado de llevar adelante estas tareas. Entre sus funciones se encuentra , además, coordinar la tramitación de las libretas de los trabajadores rurales, que según explicó su responsable, Miguel Angel Calbucura, “son de uso obligatorio y personal para identificar y tener los datos laborales de los trabajadores. La libreta actualmente tiene un formato credencial con un código QR mediante el cual se puede acceder a todo historial laboral y las capacitaciones realizadas para por el trabajador”

La pandemia no ha impedido que el Renatre continúe con las prestaciones “Los trámites se pueden realizar personalmente o de manera virtual por todos los empleadores y trabajadores. El portal del Registro agilizó todas sus funciones para que la familia rural pueda acceder de una manera rápida y segura a los beneficios vigentes” explicó Calbucura.

Si bien la atención es reducida, debido a que el personal se ha dividido en turnos para asegurar las medidas preventivas, se reciben trámites online “En la provincia al estar restringida la circulación -continuó- la demanda de los trabajadores rurales se cubre de manera virtual o vía telefónica. Las últimas prestaciones que estuvimos realizando fue de la zona de Gobernador Gregores, donde pudieron completar todos los trámites sin moverse de su localidad” detalló.

El seguro por desempleo a personal despedido sin causa, “Es una asistencia muy valiosa que se puede dar curso desde cualquier punto de la provincia. El trabajador solo debe enviarnos de la forma que le sea más fácil, el telegrama de despido, copia del DNI, Recibos de Sueldo, la planilla de solicitud, y en caso de tener familia a cargo la documentación que lo acredite. La nueva modalidad redujo mucho los tiempos de tramitación, por lo cual pueden contar en un plazo muy corto con la ayuda” aseveró.

Además, el desde el Registro se extiende la certificación de todos los trabajadores que tengan edad de jubilarse y que hayan cumplido con los aportes. “Es un trámite sencillo se realiza a través de una nota modelo. Pueden hacerlo de manera presencial con turno previo, si son de Río Gallegos , y a través del teléfono y vía correo electrónico si son del interior. Por el régimen especial rural, los empleados de 57 años o más y 25 años de aportes pueden solicitar la certificación de servicio para acceder a la jubilación” aclaró.

Trabajo colaborativo

La pandemia ha reforzado el trabajo colaborativo entre las delegaciones de todo el país. “Hace un mes -subrayó Calbucua- ayudamos a la delegación Jujuy en la carga de trámite de prestaciones por desempleo. Debido a la finalización de la cosecha de tabaco, y a que, lamentablemente, muchos compañeros de esa provincia fueron aislados por COVID-19, estaban con una gran demanda para iniciar y cargar en sistema este tipo de trámites al sistema. Desde Santa Cruz hemos aportado nuestro granito de arena para que puedan continuar prestando este servicio tan necesario. Hoy nos encontramos haciendo el mismo trabajo con la delegación de Misiones por la finalización de la cosecha de yerba mate” concluyó.

Para finalizar recordó los medios para comunicarse con la oficina del RENATRE situada pasaje Tehuelches 775 de Río Gallegos: WSP: 02966 -333181; teléfono fijo 02966-431786; o correo electrónico: santacruz@renatre.org.ar.