El gobierno contra Acuña Kunz: “Es una actitud miserable”

Desde el Ministerio de Salud de la provincia mostraron su enojo contra el doctor que comenzó a aplicar ibuprofeno inhalado en Santa Cruz y el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, relacionó a Acuña Kunz con la oposición.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:08

La grieta que se ha generado en Santa Cruz también respecto del ibuprofeno inhalado es increíble, porque mientras todo el ámbito médico quiere aprobarlo y ponerlo en práctica, desde el gobierno se niegan.

Y el día después que el doctor Acuña Kunz comenzara a aplicar ibuprofeno inhalado en Caleta Olivia, el gobierno salió a cruzarlo de la peor manera en una conferencia de prensa que se realizó hoy, vía Zoom, con medios de Río Gallegos, donde participó Nuevo Día.

Allí habló el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, quien dijo que el uso compasivo de cualquier medicamento también está regulado y que exige una serie de indicaciones para ser aceptado como uso compasivo, entre ellos es que no exista otro medicamento. 

Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay


Y luego agregó: ”Vemos como de manera insistente venimos discutiendo el ibuprefono inhalado cuando hay una posición tomada desde el Ministerio de Salud de la provincia que va en consonancia con lo que aconseja el ministerio de salud de la Nación y del ANMAT y que no autoriza el uso.”

Más adelante, metió en el tema la cuestión política asegurando: “Cuando analiza desde donde viene esta insistencia puede ver que no es del sector salud, o quizás sí, hay un sector que está proponiendo el uso del Ibuprofeno inhalado a pesar de todas las explicaciones que venimos dando en ese sentido.”

Aballay dijo que conoce al doctor Juan Acuña Kunz, que sabe “de su calidad como profesional y se también de su calidad como persona”, pero advirtió que el doctor Juan Acuña Kunz está empleando o indicando un medicamento que no está autorizado para circular. 

“Cuando ese medicamento cumpla con los requisitos para poder avanzar con su implementación seguramente vamos a estar discutiendo de otra cosa”, afirmó.

Sobre el final de su alocución sobre el tema, salió lo peor de él, y señaló: “Ahora no es llamativo que se siga insistiendo con esto, conozco también la historia del doctor, sabemos que ha sido legislador de la oposición, y la verdad que hacer política con esta cuestión del ibuprofeno, es hacer política con la pandemia y eso es, cuanto menos, una actitud miserable. Hay una posición clara.” (El Diario Nuevo Día)