Cuarentena: en Río Gallegos sigue todo igual por 14 días más

Luego de inaugurar la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin y el Hospital de Capioví, Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Aún resta conocer el decreto, tanto nacional como provincial.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:32

El Presidente anunció que el aislamiento seguirá por 14 días en ocho provincias y el AMBA. La decisión abarca a las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde “a pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de quedarnos tranquilos”.

“Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las provincias”, dijo el mandatario, en alusión a las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Presidente dijo que “estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” de coronavirus y “el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades”.

“Decidí concentrar el esfuerzo en las 8 provincias donde se concentra el 55% de los contagios” dijo, y detalló que en Santa Fe, Córdoba y el AMBA “hemos logrado un amesetamiento de contagios” pero advirtió que el número sigue siendo alto y que, en esas regiones, “vamos a seguir como hasta ahora”.

Las localidades a las que refiere son Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Fernández se refirió también a la expectativa por la temporada de verano, sobre lo que expresó que “todos queremos que exista verano, pero es muy importante que nos cuidemos hoy”. “Mar Del Plata es hoy una de las ciudades más afectadas” añadió.

El Presidente reiteró que las actuales medidas de restricción sanitaria “no son una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”.

“No nos dejemos confundir y entendamos la gravedad de la situación”. No se trata de restringir libertades si no de cuidarnos. Lo hecho en el AMBA , con la reapertura paulativa de actividades puede servir como modelo para el resto del país”, destacó.

Al final, el Presidente dijo que “nos tocó gobernar en pandemia”, pero que pese a eso “vamos a levantar el país”, ya que “exitoso es el que se cae y se levanta” y los argentinos y argentinas “vamos a hacerlo una vez más”.

“A la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, felicitó a los habitantes de Misiones por “controlar muy bien” la pandemia del coronavirus y los instó a “no bajar los brazos”. Misiones “tuvo la ventaja de mantener una posición y una conducta, en una frontera con dos países como Brasil y Paraguay, muy buena”, afirmó el funcionario.

Hasta el reporte de anoche del Ministerio de Salud, Misiones tenía 207 casos; y es la segunda provincia con menos contagios, detrás de Formosa, con 140 contagios.

Horas antes del anuncio de la nueva etapa de aislamiento y distanciamiento social, Alberto Fernández encabezó la inauguración de la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya y, posteriormente, las instalaciones del Hospital de Capioví. “Vamos a ver como colaboramos” desde el Estado nacional “para que Misiones esté más cerca” aseguró. (TV Pública)