El Obispo pidió que los familiares puedan acompañar a sus fallecidos en el Cementerio y pidió nuevos protocolos

Así lo manifestó en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que muchas práctica funerarias atuales "no tienen fundamento científico" y que los cuerpos fallecidos, con todas la medidas de seguridad, no representan focos de contagio.

El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva habló de "humanizar" el momento del entierro y la despedida a familiares en el Cementerio local.



En diálogo con Radio Nuevo Día, al respecto, manifestó: "La preocupación la venimos teniendo desde hace tiempo. Los sacerdotes y los laicos que acompañan en el último momento en la oración que se hace con las familias y habían disposiciones en casos extremos en el que las ambulancias no abren sus puestas  y toda la ceremonia se realiza en la calle".



EL Obispo indicó que los funerales se pueden realizar con protocolos del Equipo Médico Forense de Argentina, el Ministerio de Salud de Nación e incluso el de los COE de otras ciudades del interior del país. Monseñor manifestó que ha estudiado legislación funeraria y que hay aval científico y de las leyes para su pedido. 



"Hay que explicarle a la gente que la cremación no es la única opción y que si el cuerpo si está en la correspondiente bolsa y en el cajón deja de ser un foco de contagio, por lo que no hay necesidad de cerrar la ambulancia ni hacerlo en la puerta del Cementerio", dijo y añadió que con los protocolos de distanciamiento social los familiares pueden ingresar al cementerio.



Manifestó que el riesgo de contagio está en que se junte la gente y no en el cuerpo del fallecido.



García Cuerva indicó que se ha comunicado con el Diputado por el Municipio Eloy Echazú y que ofreció a sumarse para elaborar el protocolo pero no ha sido convocado hasta el momento.



"Hay prácticas  que se han ido generalizando y haciendo de modo automático, pero ante el aumento de fallecidos hay que advertir que no corresponden a los protocolos y no tienen fundamentación científica", manifestó.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

La lista negra de Milei: ¿Cuáles son los diputados de Santa Cruz que aparecen?

La lista negra de Milei: ¿Cuáles son los diputados de Santa Cruz que aparecen?
El presidente Javier Milei expresó su furia en las redes sociales tras el fracaso del proyecto de Ley Ómnibus, calificando de "traidores" a los legisladores que no apoyaron su tratamiento en particular. Publicó una lista de diputados que respaldaron y rechazaron la propuesta, desatando una polémica en la política argentina.