El Obispo pidió que los familiares puedan acompañar a sus fallecidos en el Cementerio y pidió nuevos protocolos

Así lo manifestó en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que muchas práctica funerarias atuales "no tienen fundamento científico" y que los cuerpos fallecidos, con todas la medidas de seguridad, no representan focos de contagio.

El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva habló de "humanizar" el momento del entierro y la despedida a familiares en el Cementerio local.



En diálogo con Radio Nuevo Día, al respecto, manifestó: "La preocupación la venimos teniendo desde hace tiempo. Los sacerdotes y los laicos que acompañan en el último momento en la oración que se hace con las familias y habían disposiciones en casos extremos en el que las ambulancias no abren sus puestas  y toda la ceremonia se realiza en la calle".



EL Obispo indicó que los funerales se pueden realizar con protocolos del Equipo Médico Forense de Argentina, el Ministerio de Salud de Nación e incluso el de los COE de otras ciudades del interior del país. Monseñor manifestó que ha estudiado legislación funeraria y que hay aval científico y de las leyes para su pedido. 



"Hay que explicarle a la gente que la cremación no es la única opción y que si el cuerpo si está en la correspondiente bolsa y en el cajón deja de ser un foco de contagio, por lo que no hay necesidad de cerrar la ambulancia ni hacerlo en la puerta del Cementerio", dijo y añadió que con los protocolos de distanciamiento social los familiares pueden ingresar al cementerio.



Manifestó que el riesgo de contagio está en que se junte la gente y no en el cuerpo del fallecido.



García Cuerva indicó que se ha comunicado con el Diputado por el Municipio Eloy Echazú y que ofreció a sumarse para elaborar el protocolo pero no ha sido convocado hasta el momento.



"Hay prácticas  que se han ido generalizando y haciendo de modo automático, pero ante el aumento de fallecidos hay que advertir que no corresponden a los protocolos y no tienen fundamentación científica", manifestó.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales
RIO GALLEGOS

Personal de la División Explosivos intervino tras el hallazgo de una granada en un descampado de Río Gallegos

El elemento fue encontrado en un descampado
Personal de la División Explosivos de Bomberos intervino en Río Gallegos tras el hallazgo de una granada de mano en un descampado ubicado detrás del mayorista Diarco. El artefacto fue encontrado por un vecino que alertó a las autoridades. Tras una inspección técnica, los especialistas confirmaron que se trataba de una granada inactiva y la trasladaron bajo protocolos de seguridad.
RUTAS

Ruta 3: advierten sobre la reducción de calzada en puente de Piedra Buena

Recordaron sobre las obras en el puente
Vialidad Nacional informó que hay reducción de calzada en la Ruta Nacional 3, a la altura del puente sobre el río Santa Cruz en Comandante Luis Piedra Buena, debido a trabajos viales. Las tareas se desarrollan durante el martes 10 y miércoles 11 de marzo, mientras que el jueves 12 habrá un corte total del tránsito entre las 09:00 y las 11:00 para realizar un relevamiento técnico de la estructura.