Lanzan la octava edición del Festival de Aves Playeras en Río Gallegos

El VIII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos se desarrollará entre el 16 y 30 de noviembre próximos en formato íntegramente virtual, con propuestas artístico-culturales y de sensibilización y educación ambiental.

El VIII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos se desarrollará entre el 16 y 30 de noviembre próximos en formato íntegramente virtual, con propuestas artístico-culturales y de sensibilización y educación ambiental.



El Festival de Aves Playeras se realiza anualmente desde 2012 como una propuesta conjunta organizada por la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, instituciones a las que este año se suman la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.



Los Festivales realizados en los sitios que utilizan las aves playeras para sus viajes continentales constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de estas áreas naturales, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente vinculados ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable. Su realización es posible por el apoyo de la ONG Manomet, en el marco del Proyecto Coaliciones, ejecutado por Ambiente Sur, y del Proyecto “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., en aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.



La octava edición del Festival, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, será en formato virtual, pero la amplitud de propuestas se sostendrá`, abarcando charlas y actividades artístico-culturales. El Festival podrá verse a través de la página de Facebook “8vo. Festival de Aves Playeras – Estuario del río Gallegos”, en Instagram: @festivaldeavesplayerasrgl y se replicará en las redes y páginas de cada institución que integra la Comisión Organizadora.



El VIII Festival de Aves Playeras incluirá una conmemoración especial, ya que se cumplen 15 años de la declaración del Estuario del río Gallegos como “Sitio de Importancia Internacional” para las aves playeras. Esta categoría de conservación y reconocimiento fue otorgada en octubre de 2005 por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.). El Consejo Argentino de la R.H.R.A.P. se conformó en 2007 y actualmente está integrado por nueve sitios. El estuario del río Gallegos posee dos representantes ante el Consejo, uno por la UNPA-UARG y otro por la Asociación Ambiente Sur.



El ciclo de charlas que se desarrollarán durante el Festival incluye una serie de disertaciones y conversatorios con miembros de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, integrantes del Consejo Argentino de la Red y referentes de la conservación, donde se abordarán los avances y acciones



desarrollados y su funcionamiento como parte de una red continental para la conservación de las aves playeras y sus hábitats. Las charlas con temáticas de sensibilización y educación ambiental estarán también dirigidas a público en general, en tanto que otras se focalizarán en escuelas y grupos de scouts.



El teatro ambiental, una de las principales herramientas para la sensibilización de los más pequeños y con gran poder de convocatoria, estará presente a través de la función virtual de la obra “Odisea por sobrevivir”, producida por Ambiente Sur con dramaturgia, dirección, actuación, vestuario, escenografía e iluminación enteramente locales.



Asimismo, entre las actividades artístico-culturales programadas, destaca la invitación abierta a grabar diferentes versiones, en cualquier género musical, de la canción “El estuario es mi lugar”. Aquellos que acepten el desafío podrán compartir mediante el e-mail de la Secretaría de Estado de Cultura algún fragmento de la canción cantando o tocando un instrumento musical, los que se subirán a las redes sociales del VIII Festival de Aves Playeras, donde se difundirán las producciones.



Las aves playeras en el estuario del río Gallegos



Nuestras playas son el hábitat natural de muchas especies de aves playeras, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras, hacen aquí su escala durante sus increíbles migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados.



Es posible, según la estación del año, avistar en nuestro estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Entre ellas, encontramos a las migratorias continentales o neárticas, como el Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), el Playero Trinador (Numenius phaeopus), la Becasa de Mar (Limosa haemastica), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) y a las patagónicas: el Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis).



Las aves playeras están adaptadas a las condiciones más extremas de la naturaleza. Sin embargo, no siempre logran ajustarse a los cambios en sus hábitats inducidos por el ser humano a lo largo de sus viajes migratorios. A nivel mundial, las aves playeras están experimentando uno de los descensos poblacionales más dramáticos de cualquier grupo de aves en todo el mundo, por lo que se torna urgente el trabajo por su conservación. En virtud de ese trabajo es que ahora se suman nuevas instituciones a la Comisión Organizadora del VIII Festival, involucrando cada vez más actores en la lucha por la conservación, ya que la misma es una tarea de todos.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.