Municipio de Río Gallegos produce alcohol en gel y sanitizante para manos

La Municipalidad de Río Gallegos cuenta con un laboratorio con capacidad para fabricar estos dos elementos de alta demanda. Se trata de una iniciativa del personal municipal, que inmediatamente contó con el apoyo de autoridades del área de Desarrollo Comunitario y del Ejecutivo local.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:32

El Intendente Pablo Grasso, junto al Diputado por Pueblo Eloy Echazú y la Doctora Alejandra Vásquez, recorrió las instalaciones del Laboratorio de Bromatología del municipio, donde se inició semanas atrás la elaboración de albohol en gel y líquido sanitizante. La tarea se realiza en simultáneo con las actividades habituales del laboratorio, que brinda los servicios de análisis bromatológicos y bacteriológicos, físico-químico de alimentos, análisis de composición nutricional, entre otros.

Al respecto, la Jefa de División Laboratorio, Carla Gauna, comentó que la idea nace dentro del propio lugar de trabajo, al saberse con la capacidad para hacerlo y ante la inquietud por la situación epidemiológica actual.

“Tenemos todos los aparatos necesarios para hacerlo y para realizar los controles de calidad de la producción diaria. Tanto el alcohol en gel como el sanitizante para manos llevan un control de calidad y tienen que cumplir con ciertos requisitos”, dijo Gauna, que es Técnica Superior en Bromatología y se encuentra acompañada por un plante de profesionales compuesto por una Técnica Superior en Industria Alimentaria, una Química y una Auxiliar de Laboratorio, además del personal administrativo que colabora con el proyecto.

La producción se encuentra avanzada: ya se envasaron y rotularon una gran cantidad de frascos de ambos productos y se espera pronto comenzar con la distribución, que en principio será en dependencias municipales y luego en otros establecimientos.

“Para el sanitizante para manos usamos una formula de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene todos los agregados y los controles correspondientes” dijo Gauna, destacando que se trata de un compuesto con alcohol al 80%, un poco más que lo habitual porque es lo que recomiendan las organizaciones internacionales. Por último, resaltó el apoyo de las autoridades y que todo el proceso se lleva adelante con recursos y personal municipal.

Por su parte Marcos Pineda, Jefe del Departamento Bromatología del Municipio indicó: “la idea es aportar un granito de arena desde el laboratorio y de a poco se ha ido gestando el proyecto de elaboración de alcohol en gel y los sanitizantes para manos, todo esto bajo estricto control de calidad y con el trabajo profesional de personal municipal del laboratorio”. Además resaltó que “estos elementos que están testeados y bajo fórmulas de la OMS, esto nos pone muy contentos porque contamos con el apoyo del Intendente y de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, que hicieron posible trabajar con este proyecto”.

Un detalle que no es menor es que la producción de dichos insumos se inició hace una semana con el fin último de atender las necesidades del municipio en una primera parte y luego a organismos que así lo soliciten. La producción se enfoca en la elaboración en presentaciones de 250 ml, 500 ml y de 1 litro.

Gracias a este proyecto, también se logra revalorizar la creación y funcionamiento del laboratorio municipal y su personal, área que fue creada por iniciativa del ex Presidente Néstor Kirchner durante su gestión como Intendente de Río Gallegos.