Por faltas relacionadas a la pandemia, desde marzo hubo menos de 20 clausuras en comercios

Desde el Juzgado Municipal de Faltas se informó el trabajo que se está realizando desde el inicio de la pandemia en cuanto a multas y clausuras de comercios, resaltando que durante estos meses la tarea se centró en la prevención y difusión de las medidas sanitarias. Hubo solo 18 clausuras y poco más de 25 infracciones.

Yamila García, Jefa del Departamento de Infracciones de Comercio del Juzgado Municipal de Faltas, informó que desde el inicio de la pandemia a la fecha hubo solo 18 clausuras y poco más de 25 infracciones con faltas relacionadas a la normas de prevención de enfermedades transmisibles. “El trabajo que estamos haciendo está apuntado principalmente a la difusión de las medidas sanitarias reglamentadas, a la prevención de esta enfermedad”, dijo.



La funcionaria indicó que “desde marzo, el área está trabajando normalmente, recepcionamos las infracciones y las clausuras de comercio. Venimos trabajando fuertemente con el Código Municipal de Faltas, con el artículo 184 que trata sobre las normas de prevención de enfermedades transmisibles. Se indica el uso del tapabocas, las acciones sanitarias relacionadas al personal afectado por la pandemia, y que el comerciante actúe de acuerdo a los protocolos que están establecidos. También con el Artículo 178 incorporado al Código Municipal de Faltas a través de ordenanzas, que habla del cierre de comercios en los horarios establecidos y que al momento de ejercer la actividad esté autorizada a través de los decretos”.



Señaló que “la cantidad de clausuras y multas es ínfima. En general, los comerciantes han sido respetuosos de las normas. Solo hubo 18 clausuras desde marzo hasta la fecha, y un poco más de 25 infracciones. No son números significativos y en su gran mayoría han sido por hacer reuniones sociales en quinchos o salones de eventos cuando no estaba permitido. Si bien se habla de muchas multas, no es así. Los comerciantes cumplen y se han adecuado a las normas”.



“Debemos destacar que el Municipio, a través de distintas áreas, ha trabajado fuertemente en materia de prevención, tanto con charlas, dialogando con el comerciante, entregando folleterías, formalizando los protocolos aprobados”, dijo.



Destacó que “el contribuyente tiene las puertas abiertas del Juzgado para expresar sus inquietudes y tramitar las infracciones. La atención es de lunes a viernes de 09 a 14 horas”.



Reglamentación de la nueva ordenanza



Por otro lado, la doctora Mariana Brandan, secretaria del Juzgado Municipal de Faltas, señaló que “el objetivo del Municipio ha sido siempre trabajar en materia de prevención. Pero hemos visto con preocupación que se notó un alto nivel en secuestros por ingesta de alcohol, lo que se veía agravado por no respetar el horario permitido y la falta de documentación. Más allá de esto, las distintas áreas de la Comuna, han trabajado para intensificar los controles y lograr que se respeten las normas para bajar la curva de contagios”.





“Desde el inicio de la pandemia, el trabajo del Juzgado ha sido normal, trabajamos con los ingresos de las actas de infracción, secuestros de tránsito y clausuras de comercio. Si bien por motivos sanitarios hemos visto reducido el personal, hemos podido cumplir con la demanda de los vecinos”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.