Los hackers contaron a quién le robaron la información de la Policía de Santa Cruz

En medio de un escándalo a nivel de fuerzas de seguridad, “Los Intocables” se comunicaron nuevamente con Nuevo Día para confirmar cómo hicieron para hacerse de la base de datos de las comisarías de Río Gallegos.

La Policía de Santa Cruz sufrió en los últimos días un increíble hackeo a su base de datos por parte de un grupo autodenominado “Los Intocables”, quienes se comunicaron con Nuevo Día para enviar la información vía correo electrónico.



En este caso, volvieron a entrar en escena luego que efectuara declaraciones el Subcomisario Elbio Ramírez Jefe de Comunicación institucional de la Policía, quien confirmó que iniciaron sumarios administrativos.



Ante ello, contaron cómo hicieron par hackear a la policía y detallaron aspectos técnicos sobre las falencias en el sistema informático, que detallamos a continuación:



“Quisiera aclarar algunas cuestiones. 



1.- Cada comisaría tiene expedientes de todos los detenidos que son ingresados a la misma. Son fotografiados de frente, de costado, de atrás: como así también, sus tatuajes, cicatrices, etc. 



2.- Esos expedientes, con nombre y apellido de cada detenido, incluye las fotos con un informe con sus datos completos, que se le preguntan (o demuestra con dni) el detenido. 



3.- A estos expedientes solo acceden los oficiales o personal del servicio especial (investigaciones) que posee cada comisaría. 

4.- A este tipo de información solo pueden acceder los oficiales ayudantes hasta el comisario. Ningún agente o suboficial tiene acceso a esos expediente. 



5.- Las computadoras que utilizan las comisarías están obsoletas: Son viejas, poseen sistemas operativos fuera de servicio con grandes fallas de seguridad que no poseen parches de seguridad. 



6.- A nivel de seguridad informática, directamente desconocen todo. Esto es culpa directa de Jefatura como así también de los comisarios de cada comisaría. Los policías que manejan este tipo de información tienen que estar capacitados y no lo están. 



7.- Las carpetas con este tipo de expedientes deberían estar cifradas y no lo están. Solo basta hacer un click para abrir la carpeta y entrar y ver toda la información. 



Para finalizar, expresaron a Nuevo Día: “Como son el único diario que ha publicado bien lo que les mandamos y ha seguido el caso. Les vamos a decir que el policía que contaba con estas bases de datos y que logramos obtener. Fue el Comisario de la Seccional tercera, Gerardo René Ruiz. Quien poseía todo este material en su disco duro.” 



El Diario Nuevo Día

 


Esta nota habla de:
Más de Locales