Con nuevos cuestionamientos de las defensas, se reanudó el juicio por la obra pública en Santa Cruz

El juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez se reanudó hoy con nuevos planteos vinculados a una "grave afectación" al derecho a defensa de los acusados.

Al inicio de la audiencia, Mariano Fragueiro Frías, el defensor del exdirector de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Héctor Garro, denunció ante el Tribunal Oral Federal 2 una "grave afectación" al derecho a defensa por la fragmentación de la investigación.



Otras defensas adhirieron al planteo relativo a que tanto la fiscalía como el juzgado de instrucción a cargo de la llamada causa "Vialidad" en la que son juzgados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López, entre otros, continúan con la investigación de manera paralela al juicio oral.



A raíz de ello, advirtió Fragueiro Frías, varios testigos que habían sido convocados por su defensa fueron imputados en las últimas semanas por el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, y por ello no podrán declarar en el juicio bajo juramento de verdad.



"Es una grave afectación a la defensa y complejiza la estrategia defensista. Este hiperencauzamiento de personas, con una hiperimputación en distintos tramos está generando una grave afectación, en mi caso nos hemos quedado sin testigos", expuso el abogado de Garro.



Además, se aludió a "intentos de algunos acusadores de traer algunas piezas que están en faz investigativa a este juicio".



A raíz de estos planteos, el presidente del Tribunal Jorge Gorini ordenó leer en la audiencia un oficio enviado por el juez de instrucción del caso Julián Ercolini con un detalle de los nuevos imputados a pedido del fiscal y su planteo para que sean citados a declaración indagatoria, algo que aún no fue resuelto, aclaró.



Posteriormente declaró por videoconferencia desde el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos un exfuncionario de la subsecretaria de Coordinación Federal de Planificación, Daniel Gordillo.



El testigo sostuvo que su área, dependiente del primo del fallecido expesidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, no tuvo vinculación con obras viales ni con la Dirección de Viaildad Nacional ni con empresas de Lázaro Báez.



Gordillo aclaró que siempre facturó como monotributista en base a un convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires, organismo que le pagaba, y que trabajó en la subsecretaría bajo las órdenes de Carlos Kirchner.



La declaración generó un nuevo intercambio entre defensas y el fiscal de juicio Diego Luciani, a quien el juez Gorini le impidió preguntar sobre temas no vinculados al área por la que fue convocado el testigo. Luciani había comenzado a interrogarlo sobre obras de Austral Construcciones en Santa Cruz.



El juicio continuará mañana con la citación como testigo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La actual vicepresidenta y los demás procesados son juzgados por el presunto direccionamiento y pago de sobreprecios de obra pública nacional en Santa Cruz a favor del grupo empresario que encabezaba Lázaro Báez entre 2003 y 2015. (Télam) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.