Santa Cruz es el Primer Gobierno en la historia en prohibir la protección de la naturaleza

A la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, al director del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza, al secretario de Ambiente de Santa Cruz Mariano Bertinat, al Presidente de la Nación Alberto Fernández, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié:



EN UN CONTEXTO DE CRISIS CLIMÁTICA, ECOLÓGICA Y SANITARIA SIN PRECEDENTES A NIVEL GLOBAL, PROHIBIR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA ES UNA LEY INACEPTABLE QUE DEBEMOS REVERTIR. LA LEY 3692 NO HACE MÁS QUE AGRAVAR LA SITUACIÓN Y SIENTA UN ANTECEDENTE MUY PELIGROSO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. MÁS DE 40 ORGANIZACIONES AMBIENTALES EXIGIMOS QUE SE DEROGUE LA LEY 3692 CON CARÁCTER DE URGENCIA.



1. La situación climática, ecológica y sanitaria en Santa Cruz es urgente.



Mientras que Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país —menos del 8%— la legislatura provincial designó en la última década el 70% de la superficie de la provincia de interés especial para actividades mineras; Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario; y el INTA estimó que el 77% del suelo se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave.



Esta situación ambiental es más sensible aún con la gestión de las áreas protegidas de Santa Cruz a cargo del Consejo Agrario Provincial. Irónicamente, el sector privado —al frente de una industria extractivista— está a cargo de cuidar la salud de la vida silvestre y de las tierras públicas de todos los santacruceños. Lejos de ser idóneo para el puesto, su director vela por los intereses de una actividad que ha dejado a la Patagonia simplemente desierta.



2. La Ley 3692 agrava la situación.



Esta prohibición no sólo afecta al ambiente sino a la misma producción, a la que vez que evade y profundiza el problema de fondo. Santa Cruz tiene 24.4 millones de hectáreas, de las cuales terratenientes poseen 13.1 millones y sólo 1.8 millones se encuentran protegidas. LA EMERGENCIA DEL SECTOR RURAL NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA. Las áreas protegidas proveen servicios ambientales como la captura de carbono, la polinización, el mantenimiento de la calidad y cantidad de agua, la protección del suelo, la flora y la fauna que favorecen al sector productivo y el bienestar humano. Esta rivalidad binaria naturaleza—producción es una mentira discursiva impuesta mediáticamente.



La conservación de la naturaleza es vital para evitar nuevas pandemias y preservar la salud humana y de los ecosistemas. Que, a su vez, se convierten en una fuente productiva a través del turismo de paisajes, que emerge como un motor de reactivación económica a nivel mundial.



Prohibir la protección de la naturaleza es avanzar a contramano del mundo. Los únicos beneficiarios reales de la Ley 3.692 son los capitales extranjeros que pagan grandes sumas a pocos terratenientes para desarrollar actividades extractivistas, obsoletas y cortoplacistas.



3. La Ley 3692 es inédita y sienta un antecedente grave a nivel nacional e internacional.



Argentina es pionera en la creación de áreas protegidas que ayudan a proteger los paisajes naturales y la vida silvestre de nuestro país. Sin embargo, sólo el 12% del territorio argentino se encuentra protegido, a pesar de haberse comprometido la Argentina, a través de las metas de Aichi de la Convención de Diversidad Biológica, a proteger al menos el 17% de las zonas terrestres para 2020.



SANTA CRUZ ES FAMOSA INTERNACIONALMENTE POR SUS PAISAJES. ESTA LEY TIENE UN CARÁCTER INÉDITO Y SIENTA UN ANTECEDENTE GRAVE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. SOLO TRUMP Y BOLSONARO FUERON CAPACES DE ATROPELLAR DE ESTA MANERA A LAS ÁREAS PROTEGIDAS. NO QUEREMOS QUE ARGENTINA SE INSCRIBA EN EL RUMBO DE ESTA CLASE DE LIDERAZGOS. ARGENTINA NO PUEDE SER PIONERA EN UNA LEY QUE PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.



EXIGIMOS A LOS GOBERNANTES, COMO ADMINISTRADORES Y RESPONSABLES DEL DESTINO DE TODA LA ARGENTINA, QUE DEROGUEN LA LEY 3.692 CON CARÁCTER DE URGENCIA.



XR Patagonia Austral,



Adhieren:



Río Santa Cruz sin Represas



FARN



Alianza por el Clima



XR Argentina



Fridays for Future



Amartya



Amigos de la Patagonia



Sin Azul No Hay Verde



Multisectorial Humedales



Ecohouse



Un Arbol ONG



VAN - Volver a la Naturaleza



Río Santa Cruz Libre



Ríos To Rivers



No a las Represas en el Río Santa Cruz



Amigos del Mar - Camarones



Proyecto Squatters



XR Mendoza



XR La Plata



XR Bahía Blanca



Guía Ambiental Argentina



Consciente Colectivo



Foro Costero Ambiental Chubut



Acción ambiental



Timón Verde



Kula Earth



La Reveldía



FFF El Calafate



El calafate Consciente



Mundo sin Guerras



Vida Libre ONG



Eco Lobos



Ángeles Verdes



Interhuertas



Bamboo Tienda Natural



Agenda Ambiental Argentina



Vida Libre ONG



Casa de Todos



Guía Animal Argentina



Salvemos los Humedales - Villa Constitución



Mataderos Verde



#PatagoniaSinPaisajesDestruidos



#SantaCruzElReinoDelReves



#BastaDeFalsasSoluciones


Esta nota habla de:
Más de Locales