Dirección de Gestión Ambiental refuerza las labores de limpieza y saneamiento de reservas urbanas

Las acciones forman parte de las habituales tareas que desde dicha Dirección, y con el apoyo operativo de la Agencia Ambiental Municipal, se realizan en distintos puntos de Río Gallegos y en el sistema de reservas urbanas con que cuenta la capital provincial.
martes, 6 de octubre de 2020 · 19:45

Con la firme premisa de ir mejorando la calidad ambiental de la ciudad capital, es que la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, trabaja en distintas acciones de limpieza y concientización en distintos puntos de la ciudad, tales como el sistema de reservas naturales urbanas.

En tal sentido Francisco Scilabra, Técnico a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental se refirió a la serie de trabajos que se han efectuado en el sistema de reservas costeras urbanas de la ciudad capital, además de las labores de control de plagas que se efectúan en vaciadero municipal. En primer lugar el funcionario indicó que las labores de limpieza se iniciaron en inmediaciones del barrio Alpino, lindante a la costanera local y luego se continuaron en las restantes reservas que tiene la ciudad capital. Se ha logrado recolectar gran cantidad de materiales en desuso como chatarra, botellas, bolsas de polietileno, plásticos, entre otros.

Sobre el trabajo realizado, el responsable de la Dirección de Gestión Ambiental indicó que “estamos muy contentos con la labor, en este momento estamos trabajando en la reserva costera urbana ubicada en Río Chico donde el objetivo es acondicionar este lugar para una posible apertura de las visitas, que dependerá del contexto sanitario de la ciudad. También estamos abocados a realizar una serie de reparaciones en dicho lugar habida cuenta que hemos tenido un invierno muy duro, se trabaja en la reparación de cartelería informativa, en la instalación de distintos puntos de acopio de residuos en el lugar y la reparación del cerco perimetral de este lugar”. Asimismo y en relación a la labor de limpieza en el sistema de reservas urbanas, Scilabra indicó que mayoritariamente el material que se acumula en dichos lugares son bolsas de polietileno y plástico que llegan por efectos del viento.

Cerco perimetral del vaciadero

En torno a la reparación del cerco perimetral que une la reserva costera urbana con el vaciadero municipal, Scilabra resaltó la labor constante de reparación del mismo, como una manera de no permitir que se produzcan ingresos de personas no autorizadas. Sobre esta problemática desde la Dirección de Gestión Ambiental Municipal se han mantenido reuniones con distintos estamentos provinciales y nacionales quienes son los que tienen jurisdicción en el lugar.

Finalmente el funcionario llamó al vecino a disponer de sus residuos en los lugares que están habilitados a tal fin como ser cestos, canastos domiciliarios, vaciadero municipal, los contenedores en distintos sectores de la ciudad y no utilizar como lugar de deposición final las distintas reservas urbanas.