ANSES aseguró que en los “próximos días” se definirá el futuro del IFE

Fernanda Raverta, titular del ANSES, se refirió a la posibilidad de que la ayuda económica tenga una cuarta etapa.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:11

A pesar de que Fernanda Raverta, titular del ANSES, había indicado que antes de que termine septiembre se anunciaría cómo seguirá funcionando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aún no se dio a conocer información al respecto. No obstante, la funcionaria se refirió al tema.

La ayuda económica hasta el momento fue pagada en tres ocasiones a los sectores más vulnerables para palear la crisis económica durante el aislamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

A la espera de una definición, mientras se evalúa si se entrega un IFE 4 o si se implementa otra alternativa como apoyo económico para quienes más lo necesitan, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó: “El IFE 4 todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández), el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán), es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo”.

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, informó esta mañana que lo que “va a haber es una herramienta para seguir asistiendo”. Y agregó: “Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea”.

En tanto, Raverta aseguró que “en los próximos días” se confirmará “si existe un cuarto pago o se avanza en otra política social de acompañamiento con otras perspectivas”.

“La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser”, añadió. Y en la misma línea, precisó: “Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones”.