Avances en el reordenamiento del Vaciadero Municipal

Con el objetivo de recuperar superficialmente la fisonomía del terreno y evitar la proliferación de plagas o el inicio espontáneo o intencional de focos ígneos, la Municipalidad de Río Gallegos lleva adelante un plan sistemático de saneamiento y reordenamiento del actual vaciadero municipal.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:24

Con el aporte de la flota pesada de la Dirección de Obras Viales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, (camiones volcadores, bateas, cargadoras y excavadora) se ha trabajado en movimientos de suelo, con aporte de material de cobertura. Por su parte, la Dirección de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, procedió a la limpieza y recuperación de la zona de ingreso al predio mediante cargadora y personal del Departamento Vaciadero abocado a tal fin.

Al respecto, Francisco Scilabra, Director de Gestión Ambiental, Tratamiento y Disposición final de Residuos, destacó el trabajo integrado de distintas áreas municipales con el objetivo de direccionar su accionar hacia la comunidad, dando respuesta a los diversos requerimientos que han manifestado los vecinos principalmente de los sectores aledaños.

Además del reordenamiento integral del vaciadero, el funcionario informó que “hemos dado un gran giro con acciones que estaban pendientes para mitigar los efectos ambientales, entre ellos las corrientes de residuos de frigoríficos. Se logró el cierre de siete fosas que no contaban con los elementos necesarios para una corriente de esta índole. Tenemos estas fosas completamente saneadas”.

Cabe señalar que el vaciadero, además del servicio domiciliario de recolección, atiende a particulares, empresas, volquetes, etc., lo que genera un constante ingreso de desechos de distinta índole.

“Estamos trabajando en cada una de estas partes para darle un correcto tratamiento a los residuos. Vamos avanzando lentamente pero en forma continua, que es lo importante en materia ambiental, lo que permitirá el reordenamiento de manera total del predio. Tenemos el apoyo de todos los sectores de la comunidad, asociaciones intermedias, entes gubernamentales, y vecinos para paliar las problemáticas asociadas a la disposición final de los desechos de la ciudad. Estamos satisfechos porque de a poco vamos completando los casilleros pendientes que nos planteamos al inicio de esta gestión”, añadió.

Por otro lado, el funcionario hizo referencia a los resultados obtenidos desde que trabaja en el vaciadero Municipal la empresa concesionaria de la Planta de tratamiento, en lo que respecta al manejo de los residuos. “En esta primera instancia de recuperación y reciclado de materiales, hemos evitado que vayan a enterramiento más de 198 mil kilos de residuos, entre ellos aluminio, cartón, plástico, vidrios, etc.”

Para finalizar, hizo un llamado a toda la comunidad. “Le pedimos a la gente que disponga de sus residuos en los lugares que están habilitados para tal fin. Además del servicio de recolección y del vaciadero que funciona de lunes a domingo de 09:00 a 18.00 horas, existen contenedores en diversos puntos. Lamentablemente encontramos dentro de las reservas o espacios públicos residuos de tipo domiciliario”, concluyó.