Municipio convoca formadores para dictar talleres

Se trata del Proyecto Proyectar Futuro que tiene como objetivo brindar herramientas de capacitación y salida laboral a los vecinos. Las personas interesadas en dictar los talleres tienen tiempo hasta el 12 de octubre para enviar su Curriculum Vitae al mail: dptoequipotecnico@riogallegos.gov.ar
jueves, 8 de octubre de 2020 · 20:40

La Municipalidad de Río Gallegos a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario puso en marcha el Proyecto Proyectar Futuro mediante el cual convoca a vecinos de la localidad para brindar cursos en los siguientes rubros:

1. Peluquería y Barbería

2. Cocina: Menúes Navideños

3. Pintura de obra en interiores

4. Construcción en seco/Durlok

5. Costura: Diseño de Artículos de blanquería

6. Herrería: Diseños de rejas y portones

El coordinador de esta iniciativa es el Profesor en Educación Especial Cristian Vergara, quien explicó que “este proyecto busca ofrecer herramientas a los vecinos y vamos a desarrollarlo en dos etapas, la primera de ellas es la convocatoria a todos aquellos vecinos que se sientan con el conocimiento y la experiencia para enseñar un oficio con una inscripción que cierra el lunes 12 de octubre y la segunda es hacer la formación para los destinatarios, que esperamos tener la primera cohorte en el mes de diciembre”.

Convocatoria a Formadores

El profesor Vergara señaló que en esta primera etapa del Proyecto Proyectar Futuro, se recibirán al mail dptoequipotecnico@riogallegos.gov.ar detallando en el Asunto: “CV convocatoria de Formadores” los Curriculum de las personas que brindarán los talleres, los cuales serán seleccionados por antecedentes y oposición, además de participar de una entrevista personal para que puedan interiorizarse de todos los aspectos de la propuesta y su dinámica de trabajo, pero especialmente resaltó que se les brindarán las herramientas pedagógicas a través del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Comunitario para que puedan desarrollar su tarea, “y vamos a propiciar que vayan familiarizándose con los Cenines en los que se dictarán los talleres, que son el N°3 “Madre Teresa de Calcuta” ubicado en Batalla Puerto Argentino N° 455, el N°4 “Sagrado Corazón de Jesús” ubicado en Av. Juan D. Perón N°790, el N°5 ubicado en Corrientes N°601, y el N°7 que se inaugura próximamente en el barrio San Benito”. Estos espacios no fueron elegidos al azar, sino que fueron seleccionados debido a las condiciones edilicias “que nos permiten aplicar todas las medidas de seguridad y trabajar con grupos reducidos de hasta 10 personas por curso por turno”.

El coordinador adelantó que “el trabajo de los formadores, lógicamente, será remunerado” y aclaró que será “de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas y mediante la modalidad de MONOTRIBUTO”.

Para todos los vecinos

Vergara también adelantó que la próxima semana se habilitará la inscripción de los vecinos que quieran participar, aclarando que -especialmente- debido a las restricciones para prevención de Covid19 tendrán cupos limitados de 10 personas por curso en cada turno, con un cupo especial para

personas con discapacidad. También señaló que “la inscripción será a través de un formulario digital para evitar que las personas tengan que salir y aglomerarse, pero también para aquellos interesados que no puedan acceder de forma virtual van a estar disponibles los formularios en papel en todos los cenines de la ciudad.

El Proyecto Proyectar Futuro surge con el objetivo de poder llevar a las familias un medio, una herramienta que les permita generar ingresos y mejorar su situación económica, por lo cual se prevé que a los participantes que concluyan los talleres se les entregue un “kit inicial” con elementos necesarios para iniciar su actividad “como una salida laboral inmediata”.

Finalmente el profesor Cristian Vergara, enfatizó que este proyecto no concluye con la culminación de los talleres sino que se prevé una tercera etapa en la que se evaluarán los resultados y se hará un acompañamiento de los participantes acompañándolos en sus primeros pasos en el oficio, y ayudando en la sostenibilidad con el asesoramiento en cuanto a las posibilidades de acceder a programas, financiamiento, formación de micro pymes y demás temas relacionados al crecimiento de su emprendimiento.